Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17/3/16

Al menos 10 personas identificadas en el ataque a la Alcaldía de El Alto no están imputadas

Share

El 17 de febrero, una marcha de padres de familia llegó hasta la Alcaldía exigiendo obras para las unidades educativas. Los manifestantes destrozaron puertas, ingresaron al primer piso, quemaron muebles y documentos en la calle, luego incendiaron el interior del inmueble; allí seis personas murieron asfixiadas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

08:14 / 17 de marzo de 2016

Al menos 10 personas identificadas en los destrozos y quema del edificio central de la Alcaldía de El Alto, el 17 de febrero, no fueron imputadas por el Ministerio Público, según la directora de Asesoría Jurídica de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos.  A un mes de los hechos luctuosos, la autoridad edil considera que el avance de la investigación está dentro de los plazos y calcula que el proceso avanzó en 35%.

La alcaldesa de esta ciudad, Soledad Chapetón, informó que  la toma de declaraciones a funcionarios ediles tuvo una pausa. "Entendemos que la Fiscalía tiene mucho trabajo que hacer, esperamos que haya una continuidad y avances en cuanto a los hechos de febrero", aseguró. 

Autoridades ediles aseguran que existen videos y fotografías en las que se puede identificar a las personas que tuvieron participación en el asalto al edificio de la Alcaldía alteña.  Con base en estas imágenes y las declaraciones, Vallejos consideró que hay al menos 10 personas, a quienes no quiso nombrar, que  debieron ser convocadas por incitar a la violencia. 

El ataque a la Alcaldía de El Alto ocurrido el 17 de febrero de 2016

El 17 de febrero, una marcha de padres de familia llegó hasta la Alcaldía exigiendo obras para las unidades educativas. Los manifestantes destrozaron puertas, ingresaron al primer piso, quemaron muebles y documentos en la calle, luego incendiaron el interior del inmueble; allí seis personas murieron asfixiadas.

Vallejos informó que los funcionarios de la Alcaldía lograron recuperar cerca del 50% de documentos que no fueron destruidos, además de algunos activos fijos.  "Nos falta el tercer piso, donde se encontraron los cadáveres, está precintado y no tenemos acceso hasta que la comisión de fiscales autorice el ingreso. Mientras, continuaremos con otras oficinas".

También dijo que no se cuenta con el resultado de las indagaciones que se efectuaron en el inmueble, donde personal especializado de Bomberos y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) colectó pruebas para determinar las causas que provocaron el fuego y qué tipo de sustancias se utilizaron para generarlo.

Chapetón manifestó su extrañeza porque el excomandante Regional de la Policía, coronel José Peña, no fue citado a declarar. La Alcaldesa de El Alto remarcó que lo sucedido fue un "asesinato premeditado" y que no hubo intención de ayudar a los funcionarios municipales.

El Consejo alteño declara duelo de 30 días de duelo por lo ocurrido el 17 de febrero

La Alcaldía tiene problemas para alquilar inmuebles

La Alcaldía de El Alto tiene problemas para alquilar oficinas por la susceptibilidad de los propietarios de los inmuebles, tras el ataque sufrido el 17 de febrero. El presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, dijo que éste es un problema normal, pero que le dificulta al gobierno local poder reinstalar las oficinas que fueron destruidas. "Se buscaron edificios, pero cuando la gente se entera que es para alquilar a la Alcaldía, prefiere no hacerlo", aseguró.

Oficinas. La municipalidad ya distribuyó oficinas de forma temporal en sedes sociales, subalcaldías y en el Centro de Convenciones. Huanca afirmó que ahora más que nunca hace falta agilizar las obras de construcción de la Jach'a Uta o Casa Grande, donde se establecerán el 90% de las unidades municipales.

Mientras tanto, se deberá trabajar en la recolección de información documentada para no perjudicar los procesos administrativos ediles, acotó. Los documentos más difíciles de recuperar son los que quedaron en las direcciones de Licitaciones, Tesoro General y la Unidad de Sumariante.

Cronología hechos

Marcha de padres

El 17 de febrero, más de 1.000 padres de familia marchan hacia la Alcaldía, llegan a la puerta principal, piden obras para los colegios y la presencia de la Alcaldesa. Al no tener respuestas, atacan el inmueble y queman documentos. Seis personas mueren asfixiadas y 26 resultan heridas.

Surgen polémicas

Tras el ataque surgen polémicas acusaciones de autoridades, tanto del Gobierno nacional como del local. El exviceministro de Régimen Interior Marcelo Elío dice que es un autoatentado; Chapetón asegura que fue un ataque premeditado y planificado.

Aprehendidos

Un día después del ataque, el 18 de febrero, es detenido el dirigente gremial Braulio Rocha junto al excandidato a concejal por el MAS Wilmer Sarzuri y otras tres personas más, y son enviadas a prisión con detención preventiva.

Entierro y luto

Los seis funcionarios ediles, tres varones y tres mujeres, fueron enterrados el 19 de febrero; el Concejo Municipal declaró luto por un mes.

Funcionarios

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, y el director de Talento Humano, Marcelo Plata, son detenidos y se determina su arresto domiciliario el 22 de febrero. Cinco dirigentes son enviados al penal de San Pedro.

Renuncia

Elío dimitió a su cargo 23 días después del atentado. El Gobierno dice que no hay relación entre los hechos.

90 personas declararon en la Fiscalía

Dennis Luizaga

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que 90 personas declararon ante el Ministerio Público por los actos violentos en la Alcaldía de El Alto, que derivaron en la muerte de seis personas. La autoridad aseguró que ya se identificaron a las víctimas y también serán convocadas para contrastar las versiones.

"Recién el viernes (de la anterior semana) recibimos la lista de las víctimas que estaban dentro del edificio. Se está haciendo un cronograma", explicó Guerrero. El Fiscal General aseguró que el caso tiene el "curso correcto" y descartó nuevas aprehensiones. En ese marco, solicitó a la Alcaldía de El Alto que entregue las grabaciones de las cámaras de seguridad para que puedan aportar a la indagación.

Informes. El Fiscal General aseguró que se convocará nuevamente al excomandante regional de la Policía de El Alto José Peña para que declare por una denuncia de incumplimiento de deberes, diferente a los hechos del 17 de febrero. La autoridad del Ministerio Público anunció que en el marco de las pesquisas por los hechos luctuosos en El Alto, declararán el exviceministro de Régimen Interior Marcelo Elío y el comandante general de la Policía Boliviana, Édgar Téllez.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el martes en el Senado que a la fecha hay cuatro personas recluidas en la cárcel y, según imágenes, se identificó a un grupo de "infiltrados" que participó en otros actos violentos; este grupo estaría liderado por un menor de edad.


Fuente. http://la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/mes-incendio-Alcaldia-altena-El_Alto_0_2454954544.html

0 opiniones importantes.: