Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17/3/16

No hay responsables tras un mes del ataque a Alcaldía alteña

Share
No hay responsables tras un mes del ataque a Alcaldía alteña

APG. La alcaldesa alteña Soledad Chapetón, ante el Senado.

Madeleyne Aguilar/ El Alto

Tras un mes del ataque a la Alcaldía de El Alto, el municipio reprocha la lentitud en la  investigación de la Fiscalía. Según la directora jurídica edil,  Sonia Vallejos,  falta imputar a al menos ocho personas y el proceso tiene un 35% de avance. La Sole pide justicia.

"La investigación está en una especie de statu quo, principalmente en las declaraciones. Entendemos que la Fiscalía tiene mucho trabajo que hacer, pero esperamos  que haya más  celeridad  en este caso", dijo la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón.
 
El  17 de febrero, una movilización, que se inició como una protesta de padres de familia, terminó en el asalto a  la Alcaldía central de El Alto. Un  violento grupo de personas prendió fuego al edificio municipal y  produjo la muerte de seis funcionarios ediles. Otras  26  personas resultaron heridas en el ataque.

"Un grupo delincuencial,   incrustado dentro de una movilización de padres, utilizó  gasolina para incendiar y perjudicar la salida de los funcionarios públicos.  Se segó  la vida de seis personas y hubo omisión   al llamado de auxilio por parte de la Policía nacional. Fue un asesinato", declaró  la Alcaldesa.

Chapetón ratificó que el ataque a la Alcaldía fue un acto planificado. "Los asaltantes entraron a oficinas específicas para quemar documentación, según su interés", dijo.
 
El municipio solicitó que se incremente el número  de fiscales que integran   la comisión que investiga el caso, pero el pedido fue negado.  "Creo que estamos en un 35% de avance, es un criterio estrictamente personal. Son tres fiscales, pero éstos  no  se dedican al 100% a esta investigación", dijo la directora edil. No descartó  solicitar un peritaje internacional. "El fuego fue provocado por agentes inflamables; queremos que esto se investigue".

La Alcaldía de El Alto pidió que se llame a declarar a las personas  que identificaron como cabecillas del asalto. Vallejos hizo  énfasis en el dirigente Henry Alcón, quien  fue denunciado por la comuna públicamente, pero hasta la fecha no aclaró su participación en la movilización.  
 
"Por lo menos faltan entre ocho  a 10  personas que han sido plenamente identificadas en imágenes  y no han sido  citadas. Son dirigentes y exfuncionarios ediles que han agitado a los delincuentes", dijo  la directora.
 
Uno de los acusados por el municipio es el coronel José Peña, excomandante de la Policía Regional,  quien se presentó a declarar el 26 de febrero e inmediatamente  fue puesto en libertad. "Nos extraña mucho que  no se haya tomado ninguna medida cautelar en su contra. Como municipio lo responsabilizamos a él principalmente", aseveró la directora jurídica.

El pasado martes, la alcaldesa alteña se presentó ante el Senado para declarar. La Sole aclaró que se  presentó voluntariamente. "Legalmente no me corresponde, pero  quería  hacer conocer  la verdad",  dijo. En la sesión, el senador del MAS Pedro Montes acusó a Chapetón  de ser la "única responsable del ataque". 

Montes reiteró ayer su acusación a Chapetón y la insultó. "El gobierno municipal es la primera autoridad acá para buscar soluciones y esa 'carajito' debía haber buscado la solución para El Alto y no, compañeros, para hacer asesinar a seis", dijo.
 
Cronología  de los hechos
 
17 de febrero  Desde las 8:00, miles de padres de familia se movilizaron en El Alto exigiendo a la Alcaldía la refacción de  unidades educativas.
 
Violencia   A las 11:00, la marcha se tornó  violenta. Los manifestantes saquearon y  quemaron el edificio de la Alcaldía. Testigos denunciaron que pese a los insistentes pedidos de auxilio, la Policía llegó tarde. 
 
Víctimas  Seis funcionarios ediles murieron asfixiados  y   26 personas resultaron heridas. El Alto declaró duelo.
Acusados  La alcaldesa Soledad Chapetón acusó al dirigente gremial Braulio Rocha y a exfuncionarios ediles afines al MAS de promover la violencia e incentivar la quema para eliminar procesos legales. 
 
Viceministro   El ahora exviceministro de Régimen Interior Marcelo Elío, mediante Twitter, dijo  que se trató de un "autoatentado" de la Alcaldía.
 
Policías  El jefe de la Policía de El Alto fue destituido por el caso. Fue reemplazo por el coronel Hugo Morales, quien duró una semana en el cargo. En su lugar se posesionó al coronel  Max Moreno.

18 de febrero   A dos días del incidente en el edificio edil, el ejecutivo de la Federación de Gremiales, Braulio Rocha, fue detenido de forma preventiva en el penal de San Pedro, donde permanece.
 
Funcionarios  Los funcionarios ediles  Dorian Ulloa y Marcelo Plata fueron aprehendidos cuando brindaron declaraciones. Después se les dio  detención domiciliaria.

26 de febrero El presidente Evo Morales afirmó que  el ataque fue "obra de la Alcaldía, de la derecha".
Detenidos  Hasta el momento hay 14 detenidos y dos imputados por el fatal  ataque y la investigación sigue.

0 opiniones importantes.: