Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/3/16

Gremiales marchan y advierten con huelga por libertad de Rocha

Share
Gremiales marchan y advierten con huelga por libertad de Rocha

Álvaro Valero / Página Siete. Los gremialistas bloquearon durante media jornada La Paz y El Alto.

Página Siete / El Alto

Cientos de asociados de la Federación de Gremiales de El Alto marcharon  hasta   el centro paceño en demanda de la liberación de su dirigente Braulio Rocha, acusado de ser autor intelectual del asalto a la Alcaldía alteña. "Si no participamos, nos multan con 50 bolivianos", denunciaron algunos de los movilizados.  
 
 "Creemos que Braulio Rocha ha sido apabullado con mentiras. Pedimos a las autoridades que demuestren,  con las fotos y videos, en qué lugar él está  participando el 17 de Febrero. Él no estaba, por eso pedimos la libertad simple y pura", declaró ayer el secretario ejecutivo a.i. de la federación, Rodolfo Mancilla .
 
La marcha se  concentró en la avenida Naciones Unidas de El Alto,  pasó por la zona Collasuyo, el Cementerio General, las calles  Eguino, Pando y Montes hasta llegar al Ministerio Público, resguardado apenas por cinco uniformados. La protesta se dirigió después hasta el penal de  San Pedro, donde se dispersó .
 
La marcha de aproximadamente 400 asociaciones   bloqueó calles alteñas y paceñas.    "Siete efectivos policiales, en todo el recorrido, cortaron el tráfico  vehicular para evitar que haya congestionamiento", informó el suboficial segundo Rolando Limachi Mendoza.
 
"Muchos no queríamos venir a esta marcha porque nos perjudica, pero nos obligan. Si no tenemos ficha nos cobran 50 bolivianos de multa", afirma Mauja M., quien tuvo que caminar con su pequeña niña ayer desde El Alto.
"Si no venimos a marchar  puede haber represalias", dijo otro de los manifestantes mientras a su lado Jorge L. comentó: "Debería ver esta situación la Justicia". De fondo sus compañeros coreaban a gritos: "Liberen a Braulio".
 
Braulio Rocha fue detenido el viernes 19 de febrero, imputado de ser uno de los autores intelectuales del ataque a la Alcaldía de El Alto que dejó seis muertos y 26 heridos, el miércoles 17 de febrero. El lunes 22, la federación  de gremiales   determinó en un ampliado  dar 96 horas de plazo al Ministerio Público para que libere a  Rocha.  El plazo concluyó  el  viernes pasado. 
 
Según la dirigencia gremial, la  movilización tenía sustento legal. "El artículo 51 de la Constitución, en su párrafo cuarto, dice que ningún dirigente puede ser apresado o perseguido. Además, según el  artículo nueve de Derechos Humanos, mientras no sea comprobado,  Rocha sigue siendo inocente. Por eso, si no lo liberan  vamos a hacer huelga; más protestas", advirtió    Mancilla.
 
Además, demandó la destitución de la  jueza designada al caso,  Ana Dorado. "Ha liberado a los autores materiales e intelectuales: al capitán Ulloa y al señor Plata, quienes no  han dejado salir de la Alcaldía  a los funcionarios", dijo.

Miembros de la Central Obrera Regional (COR) alteña participaron de la movilización y exigieron también la liberación de los dirigentes de padres de familia detenidos. "A partir de este día van a empezar las marchas hasta que liberen al dirigente de la familia gremial",  dijo el  secretario ejecutivo, Eliseo Suxo.
 
Cronología del caso
Quema El miércoles 17, una movilización de padres de familia de El Alto que exigía la refacción de las unidades educativas derivó en la quema a la Alcaldía que dejó  seis personas muertas y 26 heridas.
Implicado La comisión de la Fiscalía denunció al ejecutivo de la Federación de Gremiales, Braulio Rocha, como uno de los supuestos incitadores de la quema.
Detención  A dos días del incidente en el edificio edil, Rocha fue detenido de forma preventiva en el penal de San Pedro, donde permanece.

0 opiniones importantes.: