Vecinos bloquean pesquisas tras linchar a esquizofrénico

09:06 0 Comments

El Alto. El hombre fue confundido con un ladrón en el Distrito 7

Carlos Llano falleció a sus 32 años.

Carlos Llano falleció a sus 32 años. Tatiana Llano.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:53 / 29 de marzo de 2016

Vecinos de la zona San Luis del Distrito 7 de El Alto bloquean la investigación policial, tras ser acusados de linchar y quemar a un hombre de 32 años que tenía esquizofrenia, porque lo confundieron con un ladrón. Familiares de la víctima piden a las autoridades dar con los autores del crimen.

El cadáver de Carlos Simón Llano Rodríguez fue hallado el jueves en la zona San José del mismo distrito, a donde fue trasladado dos días después del suceso. Tania, su hermana, denunció que tenía el cuello, los pies y las manos atados con alambre, y le sacaron varios dientes. El primer informe forense hace referencia a que hubo un uso excesivo de la violencia.

La esquizofrenia es un grupo de trastornos mentales que se caracterizan por cambios de personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad. La familiar informó que Carlos padecía de este mal hace 15 años: creía tener una esposa y dos hijos, a quienes salía a buscar caminando sin rumbo por varios lugares. "Incluso a nuestra madre, quien falleció hace dos años".

Carlos salió de su casa el martes 22, cerca del mediodía, rumbo a Copacabana. "Pero ese día fue el fin de su búsqueda de amor", escribió Tatiana en su página de la red social Facebook. "Los asesinos terminaron con su vida, los vecinos de un pueblo cerca de San Roque lo agarraron en la calle. Aun viéndolo con una actitud de loco no tuvieron corazón ni escrúpulos. Lo torturaron desde las 16.00 hasta las 22.00 aproximadamente, hora en que se presume que murió. Fueron casi siete horas de calvario", agregó la hermana a los medios de comunicación.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Félix Rocha, indicó que aún falta realizar el examen de ADN, para establecer con claridad la identidad del cadáver, aunque los restos de la polera, el pantalón y los zapatos fueron identificados por los familiares.

El uniformado reveló a la red Erbol que hay datos de que Carlos fue atacado por un grupo de vecinos, quienes, por su actitud, lo confundieron con un ladrón y lo asesinaron. La hermana ratificó la versión y relató que, junto a su padre, hicieron las gestiones para sacar el cuerpo de la morgue, pero les dijeron que no existía la certeza forense de que fuera Carlos.

"Antes quemaron a otra persona que solo transitaba por el lugar en su vehículo, están acostumbrados a eso, esta vez  le tocó a él". Calificó a su hermano como un hombre "amoroso, en su locura", y agregó que era tranquilo. Rocha dijo que hay dificultades para desarrollar la investigación porque vecinos de San Luis hicieron zanjas para evitar el ingreso de la Policía, que no puede tomar declaraciones.

Citarán a dirigentes y testigos

Policía

El director de la FELCC alteña dijo que se citará a dirigentes de la zona San Luis y a testigos.

Pastillas

Carlos Llano estaba medicado con pastillas, pero ya no las tomaba porque ya no le hacían efecto.

Piden el apoyo de dirigentes

El rol de los dirigentes vecinales, cuando se descubre a un supuesto ladrón u otro tipo de delincuentes, es el de apaciguar a la turba, exhortó el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo. "Es importante su participación, son los guías de la comunidad, por eso son dirigentes vecinales", añadió. De acuerdo con Hidalgo, los casos de linchamiento a personas inocentes son reiterados no solo en esta ciudad, sino también en todo el país.

"Sobre este caso, no sería la primera vez que la población se equivoca; pasa que existe un descontrol a nombre de justicia por mano propia". Hidalgo recordó que muchas personas con discapacidad o en estado de ebriedad fueron víctimas de gente enardecida.

"Lo malo es que sea o no delincuente, se está cometiendo un delito, el de violencia física, psicológica, tortura y además quitar la vida", expresó. El representante del Defensor en El Alto sostuvo que es evidente que existe una falta de atención por parte de las autoridades policiales y judiciales, lo que provoca una reacción de los vecinos.

Fuente

e.bolivia

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 opiniones importantes.: