Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/5/16

Choferes buscan una subida gradual del pasaje en El Alto

Share

Presión. Un grupo intentó realizar la toma física de una oficina edil

Reunión. Autoridades ediles y secretarios ejecutivos de sindicatos, reunidos en una oficina municipal.

Reunión. Autoridades ediles y secretarios ejecutivos de sindicatos, reunidos en una oficina municipal. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:29 / 05 de mayo de 2016

Dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo de El Alto intentaron tomar las oficinas de la Secretaría municipal de Movilidad Urbana. Exigen que los sindicatos que cumplen con los requisitos del acuerdo del 29 de marzo cobren Bs 1,50 y haya una aplicación gradual.

A las 09.00 de ayer estaba prevista una reunión entre representantes del sector y el titular de esta secretaría, Moisés Ávila. Sin embargo, el funcionario tuvo un retraso de al menos 10 minutos; los transportistas asumieron el hecho como una "falta de respeto" e irrumpieron en las oficinas.

Tras la llegada de Ávila se llevó a cabo una acalorada discusión, en la que incluso hubo amenazas por parte de los choferes de llegar a los golpes y de pedir la renuncia de algunos funcionarios municipales.

Tres horas y media después, cerca de las 12.30, firmaron un acta en la que se dispone declarar un "cuarto intermedio" para dar a conocer esta exigencia a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del gobierno local, la alcaldesa Soledad Chapetón.

Demanda. La federación alteña pide aplicar el incremento de "manera escalonada" y la identificación de los operadores que cumplen con el acuerdo firmado el 29 de marzo de 2016. Los choferes llegaron a la reunión portando letreros que hacían referencia al alza de tarifas. Pidieron que se respete el acuerdo firmado el 29 de marzo y propusieron que los sindicatos que cumplieron con la eliminación de recorridos por tramos, identificación de sus minibuses y mejoras en el servicio, comiencen a cobrar los cincuenta centavos adicionales.

El pasaje en El Alto, de forma oficial, es en la actualidad Bs 1, aunque en algunas zonas los vecinos ya pagan Bs 1,50 hasta la Ceja. Además se incumplen con las rutas, los operadores solo llevan a los pasajeros hasta los cruces y extrancas, por lo que los usuarios deben abordar varias unidades más para llegar a la Ceja, sin que haya control de la Policía o de la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

La dirigencia de los transportistas desistió de sus medidas de presión, pero el acta no es totalmente clara respecto a los alcances de la reunión.  El 29 de marzo se firmó un acuerdo de siete puntos entre Chapetón y los transportistas con el rótulo: "Acuerdo de partes para la mejora del servicio público del transporte urbano".

En el cuarto punto, el documento dice: "Una vez teniendo los cambios y resultados óptimos que beneficien a la población, se determina la nivelación de la tarifa única de Bs 1,50 (a partir del 26 de abril), en la modalidad de minibuses, dentro del municipio de El Alto". Se acuerda además la eliminación definitiva de "trameajes" y cumplir con las mesas de trabajo.

Choferes, funcionarios y vecinos trabajaron en las cinco instancias: costo de operación y tarifas; identificación y registro del transporte sindicalizado; identificación de rutas, recorridos y dígitos; reducción de la mancha urbana y ampliación de la restricción vehicular; infraestructura vial, paradas y reordenamiento.

El cuarto intermedio determinado ayer será hasta el lunes a las 10.00 y la reunión se la reanudará en la Secretaría municipal de Movilidad Urbana. El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes, Primitivo Mamani, dijo que el acuerdo permitirá elevar el pasaje; mientras que Ávila precisó que falta demostrar la eliminación del "trameaje" y las mejoras del servicio.

Vecinos no aceptarán

Elevación

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, aseguró que los vecinos de El Alto no aceptarán ningún incremento, ni masivo ni escalonado, porque en los hechos no se eliminó el "trameaje" y no hay acciones para erradicarlo.


Fuente

0 opiniones importantes.: