Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/6/16

66 urbanizaciones se benefician con 13 nuevos buses Wayna Bus

Share

La Secretaria Municipal de Movilidad Urbana de Transporte brindó un minucioso informe de la segunda ruta Ventilla.

Con la asignación de 13 buses Wayna Bus, a partir del 1 de julio comenzará a operar una nueva ruta en Ventilla, que abarcará cuatro distritos municipales, con la distancia total de 29 kilómetros, según el Secretario Municipal de Movilidad Urbana de Transporte, Moisés Ávila.

De acuerdo con la explicación que brindó Ávila, los distritos municipales que se beneficiarán son el 1, 2, 8 y 10, las mismas que atenderán a más de 66 urbanizaciones que existen en este sector de la urbe alteña.

"Si bien hasta el momento hemos tardado mucho, debemos explicar que este retraso se debe por el contrato de mantenimiento que hemos tenido en los buses, porque así como lo hemos heredado tenía muchas deficiencias, principalmente en el tema de la planificación, infraestructura y la recaudación no estaba funcionando de acuerdo a las tareas que se tiene en este tipo de sistemas", señaló Ávila.

Para esta nueva ruta se asignarán 13 buses, a los que se agregarán dos más, actualmente en espera (standby). Además, existe todavía un saldo de buses, que se encuentra en la empresa Hansa, para su mantenimiento.

El recorrido de la ruta está dispuesta desde la comunidad de Layuri, parte del municipio de Achocalla, como salida de los buses, sector Ventilla, con el recorrido de casi toda la avenida 6 de Marzo y la calle 7 de la zona Villa Bolívar "A", con 36 paradas de ida y vuelta.

En cuanto a los costos, la tarifa preferencial de Bs. 1 está destinada a los estudiantes, personas de la tercera edad, mientras que la tarifa normal es de Bs.1,50, que los usuarios pueden acceder desde la salida del bus hasta la parada, mientras que las personas con discapacidad podrán viajar de manera gratis.

En el momento, según Ávila, de acuerdo a una primera ruta que ya está en funcionamiento y la que entrará en vigencia a partir del 1 de julio, estarían operando en la ciudad de El Alto un total de 33 buses. Se espera la apertura de una tercera ruta, para el cual se tiene previsto habilitar similar número de buses.

Ávila informó también que, a la fecha, se tiene una recaudación aproximada de 2 millones de bolivianos, habiéndose transportado a más de 10 mil pasajeros con sólo una ruta. Se tiene previsto duplicar estos montos una vez que se habiliten nuevas rutas.

CAPACITACIONES

Mientras que 99 conductores y similar número de anfitriones, recibirán los cursos de capacitación por funcionarios de la comuna de La Paz que administran el bus (Pumakatari), quienes transmitirán las experiencias adquiridas en sus operaciones.

Estos conductores recibirán cursos especializados en "manejo defensivo", es decir, la capacidad de reacción y conducción de estos vehículos de gran tamaño y capacidad.

El curso se tiene previsto realizar este sábado por instructores del Automóvil Club Boliviano, con pruebas de exámenes de vista, en los estarán presentes médicos y psicológicos, para una evaluación práctica y teórica.

ANFITRIONES

De la misma manera, los anfitriones (receptores de pasajeros y cobradores) serán capacitados con personal profesional de experiencia en temas de contabilidad y "trato de calidad y calidez", a personas. Para ello se trabajó con la institución Fe y Alegría en un taller.

Se toman en cuenta los conocimientos mínimos de contabilidad y habilidades para el manejo de dinero, además de buenas relaciones interpersonales.

Fuente

0 opiniones importantes.: