Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/6/16

Pese a compromiso edil, faltan medicinas en centros de El Alto

Share
Pese a compromiso edil, faltan medicinas en centros de El Alto

Madeleyne Aguilar / Página Siete. Laboratorios dejan de funcionar por falta de reactivos.

Madeleyne Aguilar/  El Alto
 
Pese al compromiso de la Alcaldía, aún faltan medicinas  en los centros municipales de salud de El Alto, que  se mantienen en emergencia. La Alcaldía de El Alto  inició la entrega paulatina de insumos  esta semana, pero la lentitud del proceso causa la suspensión de algunos servicios médicos.
 
Desde enero  hay desabastecimiento de medicamentos en   53 centros  de salud ediles, según estableció una investigación de Página Siete. La Alcaldía se comprometió a solucionar el problema, pero aún hay reclamos.
 
"El lunes entregamos   el 70% de los medicamentos de dos  laboratorios aprobados a  la red Corea, Cosmo 79, Lotes y Servicios,  Cooperativa, Villa Tunari, Puerto Mejillones, Huayna Potosi, Germán Bush, Santa Rosa de Lima; pero en Senkata, Atipiris y Mercedez G, aún falta",  informó  el  jefe  edil de Hospitales y Servicios de Salud , Boris Calcina.
 
En una inspección al centro de salud Lotes y Servicios   del Distrito 4,  Página Siete evidenció que se entregó un porcentaje de   medicinas, pero aún faltan insumos médicos. "Nos alegró recibir chispitas, paracetamol en gotas y tabletas y amoxicicilina. Dicen que pronto llegará el resto", dijo la auxiliar de farmacia, Herminia Miranda.
 
En este centro está suspendida la atención  de partos y sólo se atiende casos de emergencias precisamente por falta de insumos. Tampoco hay   servicio de laboratorio para el Seguro Integral de Salud (SIS)  y el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SOS). Funcionarios lamentan  que aún no cuentan con productos  de limpieza, ni material de escritorio y que el baño no funcione por desperfectos.
 
"Nos faltan reactivos para medir la glucosa y evaluar  la función renal   para determinar el grupo sanguíneo,   detectar  sífilis  en mujeres embarazadas.  Desde enero no se atiende nuestro pedido,  no llegó nada", informó  la bioquímica, responsable de laboratorio, Zelma Luna.
 
Puntualizó que "se prestaron" insumos de  campañas y programas de control de VIH y tendrán  que reponerlos. "Si recién nos van a abastecer,  ¿tendremos que esperar seis meses para recibir lo requerido?", cuestionó Luna.
 
La alcaldesa Soledad Chapetón  garantizó  el  abastecimiento  "al 100% para la próxima semana". Reiteró  que había deudas e irregularidades en el sistema.
 
Comuna evalúa al personal que no actuó ante las denuncias
 
El gobierno municipal de El Alto evalúa a su personal administrativo que no actuó ante las denuncias de  desabastecimiento de medicamentos en los 53 centros de salud. La Alcaldesa  y el presidente del Concejo anunciaron cambios.
 
"Se ha retrasado la entrega de este importante equipamiento médico, yo reitero las disculpas del caso. Estamos cambiando y regularizando el proceso. Hacia adentro estamos haciendo modificación de nuestro personal, que se ha quedado de brazos cruzados cuando ha encontrado el problemas", dijo la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón.
 
La directora de Salud, Flora Poma, justificó el desabastecimiento a los 53 nosocomios   con "la burocracia de los trámites de las empresas, que no entregan los documentos a tiempo". Garantizó la pronta dotación de insumos. 
 
"Estos días   tendremos  una sesión de balance con  todas las autoridades del ejecutivo municipal. Se analizarán algunos cambios para los centros de salud", anunció el presidente del Concejo, Édgar Calderón.

0 opiniones importantes.: