Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

19/8/16

Unidad de Trata y Tráfico rescata a menor raptada

Share

Una menor de edad fue recuperada ayer luego de permanecer retenida contra su voluntad en un domicilio particular ubicado en inmediaciones del Puente Vela.

La madre de la menor de edad, el pasado 5 de agosto en la zona San Sebastián, habría enviado a su hija a que realizara la compra de unas hierbas con la finalidad de preparar un mate, tienda que se ubicaba a pocas cuadras de la vivienda de la menor. Desde ese momento no se tuvo ningún dato sobre la desaparición de la menor, aspecto que fue denunciado a las instancias policiales.

La Defensoría de la Niñez en el D-8 fue una de las instancias que tuvo conocimiento sobre la desaparición de la menor, instancia que, en versión de los vecinos y la propia vendedora de la tienda, en un principio tenía como sospechosas a dos personas ante la versión de que la menor fue secuestrada en "un vehículo de color negro". Esto derivó en la detención de una persona que retenía a la niña de ocho años.

La Defensoría, una vez conocida la acción de recuperación de la menor que estaba denunciada como desaparecida, solicitó de forma inmediata la realización del informe médico forense, ante la sospecha de que la misma habría sido abusada sexualmente. La niña fue retenida al interior de la vivienda de este joven por el lapso de 14 días.

De acuerdo con el informe preliminar de la Unidad de Inteligencia, se tiene conocimiento de que el acusado de trata y tráfico fue quien habría llamado al padre de la menor con la finalidad de quedar con él la entrega de la niña, "como si fuera un objeto que encontró". Esto permitió el allanamiento del domicilio y la detención del primer sospechoso.

"Estamos a la espera de las primeras valoraciones, psicológicas, médicas, para establecer el grado de daño a la que posiblemente fue sometida la menor. El área legal de la Defensoría de la Niñez es la instancia que realizará todos los procesos legales correspondientes, incluido el juicio oral en contra del detenido, como principal responsable de la comisión del delito de trata y tráfico de persona", añadió Adalid Fausto, responsable de la Defensoría de la Niñez del Distrito 8.

ANTECEDENTES

Una de las actividades monótonas que realiza la familia de la menor, es que, diariamente, después del almuerzo, solían tomar mate razón por la que la madre de la menor, es quien envía a que ella pueda comprar el producto, pero, desde su salida realizada en la tarde del pasado viernes, no se tuvo ninguna información de la menor.

En el proceso de investigación, la Defensoría asegura no tener conocimiento de algunos detalles de la información recabada por organismos especializados de la Policía, quienes logran dar con el paradero de la menor como resultado de un proceso de investigación, el cual incluyó el estudio zonal y rastrillaje, como procedimiento inicial.

SOSPECHOSOS

El sindicado del delito de trata y tráfico de menores no tiene ninguna relación con la familia, mientras quedan anulados los dos principales sospechosos.

"En un principio habían dos personas sospechosas, quienes supuestamente eran los propietarios de un vehículo negro de quien decían que fue donde se sustrajo a la menor, concluyendo al final con una persona que no estaba incluida en el proceso de investigación en primera instancia", detalló.

Esta persona de 26 años fue quien retenía a la menor y pretendía devolver a sus padres a simple llamada telefónica.

La Defensoría de la Niñez busca realizar acciones preventivas en establecimientos escolares, con la finalidad de que los padres de familia no descuiden la protección de sus hijos, eviten enviarles a tiendas, mercados o a sus colegios solos, ante el riesgo de que puedan ser víctima de secuestro o trata y tráfico de personas.


Fuente.


0 opiniones importantes.: