Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6/7/17

Luis Quispe, un alteño en una olimpiada mundial

Share

El adolescente viajará a Irán para competir con alumnos de unos 60 países

Luis Quispe Ramírez, alumno de 3º de secundaria, participará en la Olimpiada Internacional de Informática.

Luis Quispe Ramírez, alumno de 3º de secundaria, participará en la Olimpiada Internacional de Informática. Foto: Archivo La Razón

Luis Quispe Ramírez, alumno tercero de secundaria, es el primer alteño que clasifica para participar en la Olimpiada Internacional de Informática. Él entrena ocho horas diarias desde que supo que viajará a Irán para la competencia que reunirá a al menos 60 países.

A sus 16 años, este adolescente incluso aprovecha el congestionamiento vehicular, cuando está en un minibús, para sacar su laptop y entrenar en la programación de algoritmos (operaciones sistemáticas que permiten hacer cálculos y hallar solución de problemas), relata en la charla con La Razón. 

Cursa el 3º de secundaria en el colegio Santa Bárbara (Río Seco) y vive en la avenida La Paz, a unas cuadras de una estación de Mi Teleférico. Sentado en su sillón de oficina, en el que pasa dos de las ocho horas de práctica diaria, Quispe cuenta cómo comenzó su gusto por la programación. Su papá, profesor de Computación, ensamblaba máquinas, y él veía desde niño cómo lo realizaba.

"'Esto es tecnología', me dijo mi padre", recuerda Quispe. Fue desde ese instante que le gustó la programación de algoritmos. Al poco tiempo, a sus nueve años, sus progenitores lograron inscribirlo a un instituto de computación.

A sus 13 años, logró captar rápido el lenguaje algorítmico, lo que le facilitó resolver la prueba de Informática en la Olimpiada Científica Estudiantil (2014), en la que logró la medalla de bronce. En 2015 fue convocado para la Olimpiada Boliviana de Informática (OBI), en la que obtuvo el quinto lugar de los mejores programadores en competencia.

En 2016 logró medalla de plata en la nacional de la Olimpiada Científica Plurinacional. En la OBI de ese año no logró clasificar. 

En la OBI de este año, cuya prueba duró 12 horas, Quispe obtuvo el cuarto lugar y con ello fue habilitado para participar del certamen en Irán, que se realizará entre el 28 de julio y el 2 de agosto. Los otros tres estudiantes son Ronaldo Franco, Pablo Delgado y Diego Angulo, de Cochabamba.

Cuando se enteró de la clasificación, lo primero que hizo Luis fue llamar a sus padres y familiares. "Se siente lindo", dice.

 Para Viviana Ramírez, su madre, es un orgullo que Luis logre su sueño, algo que buscaba desde hace tres años. "Éste tiene que ser mi año", recuerda que decía su hijo.

Willmar Pimentel, líder de la delegación que viajará a Irán, aseguró que Luis es el primer competidor de El Alto en clasificar a un torneo de final mundial en cualquier categoría, sea de primaria, secundaria y universidad.

El adolescente, además de las dos horas de entrenamiento en su casa, dedica otras seis horas diarias a practicar con sus cuatro tutores de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La dirección de su colegio concedió el permiso para que este estudiante se ausente de clases mientras dure el entrenamiento y la competencia en Irán.

En sus planes está graduarse como ingeniero de sistemas y entre sus metas, competir en las pruebas que lanza las empresas de Facebook y Google; también viajar al exterior para sumar más experiencia como programador y representante de Bolivia.

1 opiniones importantes.:

Unknown dijo...

debemos de visibilizar a las y los jóvenes de la ciudad de El Alto y de todo el país que representen a Bolivia y no cuentan con ningún apoyo, para poder avanzar en un desarrollo sostenible de nuestro sociedad por que las y los jóvenes también apoyan.