Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/5/18

UPEA advierte con radicalizar protestas y Gobierno plantea reestructuración administrativa

Share







Desde las primeras horas de la mañana centenares de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) colapsaron el centro paceño con una masiva movilización que exige la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y la asignación presupuestaria para la culminación de la gestión 2018.

La comisión de movilización de esta universidad determinó radicalizar las medidas de presión en los próximos días si no se atienden sus demandas. Para este jueves se planea paralizar la ciudad de El Alto con bloqueos en cuatro puntos principales: la autopista La Paz - El Alto (altura del peaje), la avenida Naciones Unidas (sector Multifuncional), el ingreso al Aeropuerto Internacional de El Alto, y el cruce Viacha que conecta a la urbe alteña entre las avenidas 6 de Marzo, camino a Viacha y camino a Oruro.

El Director Administrativo Financiero de la UPEA, Edwin Cuba, adelantó que también se prevén bloqueos a nivel departamental que estarían a cargo de las sedes académicas desconcentradas de la universidad.

"Sabe el Gobierno y lo sabe muy bien el viceministro Jaime Duran que el año pasado hemos recibido una subvención extraordinaria de Bs 40 millones, eso supone de que lamentablemente falta recursos en la UPEA", expresó Cuba.

La Unidad de Administración Financiera indica que se requiere una subvención extraordinaria de al menos Bs 152 millones, ya que el presupuesto sólo alcanza hasta el mes de junio. Requieren el dinero para el pago de sueldos, becas y servicios básicos entre otros.

Esta institución  argumenta que la modificación de la Coparticipación Tributaria debió hacerse después del censo de 2012 que indica que El Alto es la segunda ciudad con mayor población en Bolivia.

Ayer el Gobierno dio a conocer que la UPEA es la universidad con mayor número de docentes a nivel nacional, 2.664 para los 49.635 estudiantes de esta gestión, lo que significaría una relación de 1 docente para menos de 20 estudiantes.

Más temprano, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, planteó a la UPEA reestructurar su administración en función a su presupuesto. "Es una de las universidades que mayores gastos tiene y eso es lo que nos preocupa. Nosotros no podemos entrar (a la UPEA) porque son autónomos", señaló.

Cuba refutó que exista tal cantidad de docentes e indicó que el 80% de ese plantel son invitados. Asimismo puso en duda que se pueda cancelar el incremento salarial del 5,5% dispuesto por el gobierno. Declaró que todo el sistema universitario tiene déficit presupuestario.

Al momento, la movilización de la UPEA instaló una vigilia en puertas del Ministerio de Economía, el prado paceño se encuentra completamente intransitable en ambos carriles, se prevé el cierre de las calles Genaro Sanjinés, Yanacocha, Socabaya, Colón, Loayza, Colombia, Mercado, Potosí, Ballivián y otras que rodean el Palacio de Gobierno

Fuente.




0 opiniones importantes.: