Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/6/18

CUB: la UPEA pidió acreditación de estudiantes sin mandar documentos

Share



La Confederación Universitaria Boliviana (CUB) informó que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ha enviado una nota solicitando la acreditación del número de estudiantes, sin mandar documentación respaldatoria, por lo cual se ve imposibilitada de realizar un trabajo de acreditación, que fue observada por el gobierno durante los intentos de diálogo sobre el tema presupuestario.

"La solución no está con mandarnos una nota, nos mandan la nota pero no podemos trabajar sino tenemos la documentación, no tenemos las personas, nadie nos trae la documentación, eso no es responsabilidad de CUB y la UPEA debería delegar las personas y mandar documentación", declaró el  presidente del  la Confederación Universitaria Boliviana Max Mendoza.

Dijo que la UPEA menciona  tener 47 mil estudiantes pero eso deber ser verificable de acuerdo a una metodología y se  mostró extrañado porque la UPEA a tiempo de pedir acreditación, pidió también se investigue a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para conocer la cantidad de estudiantes.

En relación al presupuesto universitario indicó que como Confederación han solicitado a cada una de las universidades que hagan conocer cuál es su requerimiento para el 2018, tomando en cuenta que el  Gobierno  Central tiene presupuestado para esta gestión Bs 3.443 millones y la universidades necesitan Bs 1.223 millones adicionales.

Explicó que en esta cantidad adicional, está la demanda de la UPEA que plantean 168 millones de bolivianos, pero cuando se inicia  el diálogo  la negociación, se debe  mostrar la documentación que acredite el presupuesto que se pide por cuestiones de incremento salarial, doble aguinaldo y la cantidad de estudiantes.

"Cada universidad debe defender técnicamente su pedido, porque esto no es un tema político sino una pugna técnica donde cada uno debe justificarlo y en ningún  momento la UPEA habló de reformar la Ley 195", manifestó.

Mendoza sostuvo que si la UPEA ve que no le alcanza su presupuesto debería sentarse y  dialogar, y  de lo único que habla es de la modificar Ley 195 de Coparticipación  Tributaria, que no es de la demanda del sistema universitario.

Los universitarios de El Alto  mantiene la sexta semana de conflicto sin pasar clases y  en las próximas horas prevén llegar en marcha al centro de la ciudad de La Paz.

Fuente.

0 opiniones importantes.: