Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/6/18

Jueza dispone medidas sustitutivas para Soledad Chapetón

Share




La Jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, dispuso este viernes las medidas sustitutivas para la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, implicada en la transferencia de un terreno municipal a un privado para el funcionamiento de una gasolinera.

El diputado Rafael Quispe denunció este hecho, por ello la Fiscalía imputó a Chapetón por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes. 

Sin embargo horas antes de que se instale la audiencia, Quispe presentó un memorial de desistimiento y se apartó del caso alegando que el apersonamiento del Viceministerio de Transparencia es solo para politizar y manosear el proceso con el fin de alejar del cargo a Chapetón, por ello decidió abandonar los predios del juzgado.

"No me voy a prestar a un golpe constitucional, a un golpe institucional que quiere hacer el MAS, sus cochinadas que haga el MAS pero yo no me voy a prestar. Por eso me estoy retirando del proceso", señaló Quispe al salir del juzgado.

Cerca a las 15.30 del jueves los litigantes ingresaron al Juzgado Tercero, sin embargo la jueza Castro resolvió primero los incidentes procesales interpuestos por la Alcaldesa declarando improcedentes tales acciones jurídicas. Después de unas horas dio inicio a la audiencia cautelar de Chapetón y otras cuatro personas implicadas en el caso. 

Luego de más de nueve horas de escuchar a las partes implicadas, se suspendió la audiencia aproximadamente a la 1.30 de este viernes y se reinició a las 7.45 para dar lectura a la resolución que dispuso medidas sustitutivas para Chapetón y de esa manera la autoridad edil  asumirá su defensa en libertad.

La resolución dicta que Chapetón debe  presentarse cada 15 días en juzgados,  tiene prohibido concurrir a determinados lugares, no puede emitir datos de este proceso en medios de comunicación, tiene prohibido comunicarse con personal implicado en el caso y debe presentar dos garantes solventes.

Para la alcaldesa Chapetón este proceso tiene un afán político porque dicha transferencia irregular del terreno se dio hace 27 años y actualmente el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) sigue un proceso civil para recuperar esos predios.

Sin embargo para el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, la transferencia de hace 27 años, a la que se refiere Chapetón, ya fue resuelta con la recuperación y saneamiento del bien municipal, pero la Alcaldesa habría vuelto a privatizar esos predios recuperados.

0 opiniones importantes.: