Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/3/06

Contaminacion en El Alto

Share
La planta de Puchucollo contamina o no el Lago Titicaca?
 ¿La planta de tratamiento de agua residual de Puchucollo es contaminada por la empresa Aguas del Illimani (AISA) y por la Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y suburbano FESUCARUSU de la ciudad de El Alto?
Juan Carlos Agudo, gerente general de SAMAPA sugiere que necesariamente debería hacerse un estudio pormenorizado para comprobar si se ha violado la Ley 1333 del Medio Ambiente y el mismo Contrato de concesión.

Según la autoridad, se habría ignorado en gran parte el plan para el tratamiento de estas aguas, como ser la construcción de una Planta paralela en la rivera del Río Seco con cuatro series de lagunas. Esto significa que las aguas a tratarse no habrían recibido el seguimiento respectivo para su reutilización.

Agudo manifiesta que la Superintendencia de Saneamiento Básico flexibilizó los límites de contaminación permitidos a AISA y a consecuencia de ello en este momento no se sabe a ciencia cierta cuál es el estándar permitido de los nutrientes corporales y metales pesados que contaminan esta agua.

Comunarios del Lago Titicaca acusaron a AISA por la mala administración en cuanto al mantenimiento de la Planta de Puchucollo, que contaminaría el medio ambiente y por ende las aguas del Lago, puesto que el rebalse de las aguas no tratadas contamina a otros ríos que desembocan en el Lago más alto del mundo.

El gerente de AISA asegura que la Planta de Tratamiento mencionada trabaja las 24 horas, sirviendo a las diferentes comunidades que se benefician de éstas aguas para el riego de sus cosechas. Pero en realidad se desconoce cuál es el tratamiento que se da a las descargas industriales, a los lixiviados, lodos y descargas ilegales, y peor aún cómo se atiende emergencias, como la crecida de las aguas pluviales en época de lluvias, a sabiendas de que las conexiones cruzadas de alcantarillado pluvial y servicios sanitarios desembocan en un mismo colector de la ciudad de El Alto.

Varios ríos contaminados ponen en alerta a Mamani

La semana pasada, en un inusual recorrido por El Alto y poblaciones aledañas al Lago, el ministro del Agua Abel Mamani, autoridades municipales, prefecturales, la Superintendencia de Saneamiento Básico, el Servicio Nacional de Hidrografía de la Naval, las Juntas Vecinales de La Paz y El Alto, la Cooperación Internacional y varios medios de Comunicación verificaron el grado de contaminación de aguas residuales en El Alto y ríos que desembocan en el Lago Titicaca.

La inspección empezó en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puchucollo, en el Distrito Nª 3  de El Alto, donde una comitiva de comunarios demostraron a las autoridades que misteriosamente las aguas de esta planta que antes eran nauseabundas y totalmente peligrosas para la salud de la población, ahora presentan signos de haber sido modificadas por químicos que provocaban una abundante espuma y un color poco usual de las aguas. El propio Superintendente del área ordenó la investigación y análisis del caudal proveniente del Río Seco y que escurre por las torrenteras de propiedad de la Empresa Aguas del Illimani.

Posteriormente, la comitiva visitó la comunidad de Pallina, donde se constató una dramática realidad. Debido a la extrema pobreza en la que de debaten centenares de familias, que sobreviven sin servicios básicos, alcantarillado y menos agua potable, éstas deben utilizar para sus actividades cotidianas las aguas del Río Pallina, que están contaminadas por sedimentos arrastrados por los Ríos Seke, Seco y Hernani, los mismos  que se unen al Pallina para luego desembocar en el Lago. El Ministerio del Agua solicitó el inmediato análisis de agua y suelo a las autoridades de la Superintendencia y la Prefectura en coordinación con SAMAPA.

El recorrido culminó en Bahía Cohana, después de visitar varias comunidades que de igual forma presentaban un panorama poco alentador por el grado de contaminación de sus aguas, que son utilizadas para riego y alimentación del ganado.

En la bahía, el ministro Abel Mamani confirmó que había desaparecido gran parte de la fauna y flora por la aparición del parásito Fasciola Hepática que se encuentra en las totoras, las mismas que son utilizadas como forraje del ganado. Este parásito se aloja en el hígado de sus víctimas provocando una muerte lenta.

Mamani prometió convocar a una inmediata reunión con todas las autoridades competentes del área, más la presencia de las autoridades de la Cooperación Internacional; y enviar todos los medios técnicos (del Servicio Nacional de Hidrografía de la Naval, la Superintendencia, la Prefectura, la Cooperación Internacional y de la Universidad Mayor de San Andrés). Planteó que una vez obtenidos los resultados, convocará a todas las organizaciones sociales e institucionales a participar en el trabajo de descontaminación de las aguas.

Los pescadores juran que no hay tal contaminación

En un acto  inusual en Palacio de Gobierno, la semana pasada más de cien pescadores y comerciantes que llegaron de las provincias aledañas al Lago Titicaca ofrecieron al Presidente Evo Morales y a todo su gabinete una variedad  de comida en base al pescado del Lago, en una celebración comunitaria, con el objetivo de demostrar que el pescado procedente de esta región no está contaminado.

El dirigente de los pescadores Vicente Copaña informó que su gremio entregó al gobierno un Perfil de Proyecto elaborado por los técnicos de la misma Federación, a través del cual se solicita al gobierno la inmediata elaboración de una Política Nacional Pesquera en beneficio de las comunidades que viven a orillas del Lago Titicaca.

Las provincias Ingavi, los Andes, Omasuyos, Manco Kapac, Camacho, Iturralde y la provincia Murillo agradecieron a Morales y al Ministerio del Agua por las gestiones que realizan en la conformación de un equipo técnico para el análisis y prueba de la contaminación  de las aguas y suelo en algunas comunidades de la región.

(sitio original: http://www.bolpress.com/sociedad.php?Cod=2006032118)

0 opiniones importantes.: