Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/3/06

Campesinos toman como rehén al Alcalde de El Alto, exigen mantenimiento de rellenos sanitarios

Share
Exigen que directorio de Emalt, Asamblea de la Alteñidad y autoridades vayan al lugar
Campesinos toman como rehén al Alcalde de El Alto, exigen mantenimiento de rellenos sanitarios
 Hasta ayer en la noche, el alcalde Fanor Nava se convirtió en un rehén hasta que se constituyan en el lugar los concejales. Vecinos y comunarios afirman que ninguna empresa ejecutó tratamiento del relleno sanitario. Piscina de lixiviados en peligro de desborde. Toneladas de basura donde revolotean buitres está al descubierto y sus olores trasciende a varios kilómetros del lugar. Distritos se ponen en contra de dirigentes de la COR El Alto y desconocieron resoluciones de Asamblea de la Alteñidad.

El Alto, (APA).- Los comunarios de El Ingenio están dispuestos a bloquear el acceso principal del relleno sanitario, donde diariamente se depositaría alrededor de 300 toneladas de basura que se recolecta en la urbe alteña, y no levantarán la medida hasta que el alcalde de El Alto Fanor Nava, los concejales, el directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) y los dirigentes de la Asamblea de la Alteñidad se presenten para dar solución a la contaminación que provoca el mencionado botadero de basura y las aguas lixiviadas que genera.

Desde que se estableció el mencionado relleno sanitario, las autoridades y responsables de las empresas que se adjudicaron el servicio del recojo de basura no cumplieron sus compromisos para hacer una tratamiento adecuado de la disposición final de la basura. José Luis Paredes, fue el último alcalde que se reunió con los comunarios en el mismo relleno sanitario hasta altas horas de la noche, pero no cumplió los compromisos que adquirió para reducir la contaminación del basurero extenso.

De acuerdo al informe de los representantes de la comunidad y de los propios comunarios, las empresas Dimensión Enasa y Colina, no cumplieron con el tratamiento del relleno sanitario, en vista a que no recubrieron de tierra la basura depositada. Manifestaron su extrañeza por las afirmaciones de algunos dirigentes de la Asamblea de la Alteñidad y la Central Obrera Regional (COR), quienes avalan un buen servicio de parte de Colina, por el que abogaron a que permanezca.

Isidro Uraquini, secretario general de la comunidad originaria de El Ingenio, informó que el botadero de basura nunca funcionó como relleno sanitario porque no se hizo ningún tratamiento, el cual se está convirtieron en un verdadero foco de contaminación que amenaza a toda la ciudad de El Alto.

El dirigente aclaro que los comunarios, a través de sus representantes, donaron 20 hectáreas de terreno a la comuna para habilitar el Cementerio General, sin embargo, las autoridades lo habilitaron también como un relleno sanitario.

Uraquini recordó también que uno de los compromisos que se tiene, data del 2001 año en que se debería cerrar definitivamente el mencionado relleno sanitario, pero hasta la fecha sigue funcionando.

Laguna de lixiviados al borde de rebasar

Al margen de que miles de toneladas de basura se mantiene a la intemperie, debido que no lo recubrieron con tierra desde que operaba Dimensión Enasa hasta la fecha, lo que más preocupa actualmente a los comunarios son las tres lagunas de lixiviados, las cuales están a punto de vencer al dique provisional que lo contiene porque está al borde del rebalse.

Por las tres lagunas, ya existen filtraciones de hilos de aguas que se pierden entre las pajas bravas, lo que se una señal de colapso, en vista a que no es tratado ni trasladado. Ante la amenaza de presión, recién ayer en la tarde se aproximo un cisterna para trasladas los lixiviados, pero no redujo más que un centímetro.

El representante de la empresa Colina que concluyó con su contrato y que tiene el apoyo de algunos dirigentes sindicales, ofreció llevar tres cisternas y poner uno a disposición diaria para trasladar esas aguas contaminadas.

Debido que con el cierre inconsulto del cementerio con grandes rejas no permite el acceso al camino troncal que conecta hace años con otras comunidades, los comunarios de El Ingenio son acusados de que está comenzando a sabotearlos.

Debido a que la contaminación del medio ambiente y las aguas, los campesinos que lograban su sustento por la siembra productos y el ganado lanar, se vieron obligados a convertirse en recicladores de basura para lograr su sustento diario. Sin embargo, según el informe de Uraquini, desde la aparición de la microempresas de reciclaje y los propios trabajadores de las recolectoras, los campesinos ya no tienen nada que escoger.

Por esa situación, los comunarios que tiene sus terrenos por inmediaciones del botadero piden que de una vez por todas el relleno sanitario se cierre.

Aseguró que ni la producción de papa se salva de la contaminación, ya que el producto es amargo y picante, difícil de consumir.

En caso de que las autoridades, representantes en el directorio de Emalt, dirigentes de las Asamblea de la Alteñidad y concejales no responden al tratamiento adecuado de la basura, los comunarios cerraran definitivamente el acceso al botadero municipal. Advirtieron que ni los militares ni ninguna otra fuerza reabrirá el depósito de residuos sólidos y serán las autoridades quienes sabrán donde llevar su basura, amenazaron.

La concejal María Luz Uraquini, quien representan al sector norte de El Alto y las comunidades, manifestó que se deben dar una respuesta adecuada a la peticiones de los comunarios, quienes aprendieron de la experiencia que los compromisos no se cumplen.

Anunciaron que se podría resolver el caso con un compromiso siempre y cuando exista un garante. Inclusive, amenazaron con tomar de rehén al alcalde Nava para que se constituyan en el lugar todos los concejales, dirigentes de la Asamblea de la Alteñidad y miembros del directorio de Emalt..

Hasta la ocho de la noche de ayer, los comunarios decidieron tomar de rehén al alcalde Nava hasta que los concejales y su presidenta Bertha Acarapi, los delgados de Emaly y dirigentes de la Asamblea de la Alteñidad se constituyan en el lugar para resolver el problema de la basura. Consideraron que el problema de la basura se debe discutir en el lugar de la contaminación y no los escritorios de las autoridades y de los dirigentes.

Los comunarios manifestaron que no importaba el tiempo, porque ellos están acostumbrados a amanecer en la intemperie.

el enlace de esta noticia se encuentra en: http://www.bolpress.com/sociedad.php?Cod=2006032805

0 opiniones importantes.: