El retorno Imposible
En Oaxaca es imposible regresar al estado de cosas que existía antes del inicio del conflicto. Un gobierno estatal con Ulises Ruiz al frente no es viable. El sistema regional de dominio se rompió y la represión no garantiza que se reconstruya. No hay forma de volver hacia atrás.
Teóricamente, la única forma en la que Ulises Ruiz puede mantenerse como mandatario estatal es que el gobierno federal utilice la violencia contra el magisterio y los pueblos de la entidad, al tiempo que se divide al movimiento popular oaxaqueño. Pero ni así se garantiza su permanencia. Cada vez que se ha reprimido la protesta la sociedad movilizada ha respondido con gran combatividad, haciendo a un lado sus diferencias y radicalizando sus acciones. Lejos de servir como un factor de disuasión, la coerción estatal ha estimulado la resistencia en contra del jefe del Ejecutivo. No hay razón alguna para suponer que en este momento la situación será diferente.
Mas datos en este enlace.
Las mujeres
En cuanto a la participación en organizaciones, como en Ser Mixe, Robles cuenta que antes las mujeres se achicopalaban: "Hace apenas cinco años, cuando las proponían para un cargo, inmediatamente decían que no iban a poder, porque no sabían español o porque no sabían escribir". Esto sí ha cambiado: hoy, dice, "las mujeres son parte importante de la organización", hasta dirigentes.
Mas datos en este enlace.
La resistencia ciudadana contra la intervencion militar
Más de 30 organizaciones civiles instalarán, a partir de hoy, un campamento por la Dignidad y contra la Represión en Oaxaca, con la finalidad de evitar el operativo de las fuerzas armadas federales, la represión y la salida violenta al conflicto que se vive en aquel estado del sur del país.
Esta acción de resistencia pacífica, que durará 72 horas, también pretende evitar las violaciones a los derechos humanos de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las agrupaciones advierten que la salida violenta es una posibilidad cercana en la entidad, y que la entrada de las fuerzas federales representa la masificación del terror y la violación de los derechos humanos de quienes exigen la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
Mas datos en este enlace
Imagenes tomadas del Google -Imagenes
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario