Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/3/07

Bolivia – El Alto: Una transformación necesaria, de ciudad rebelde a ciudad productiva.

Share
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)


El Alto.

El pasado 6 de Marzo, la ciudad de El Alto cumplió 22 años de fundación. Ciudad conocida a nivel mundial por consumar la primera rebelión popular exitosa del nuevo milenio, ya que en Octubre de 2003 los habitantes de El Alto a fuerza de paro cívico indefinido, bloqueo de carreteras, cerco y asedio a la sede de gobierno, lograron que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncie y huya del país. Desde esa fecha, la voz de los alteños es escuchada y consultada sobre los destinos del país.

Días presentes, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en ocasión de su visita a esta ciudad comprometió un aporte económico de 46 millones de bolivianos, destinados a la construcción de una piscina olímpica y como fondo para que los microempresarios alteños elaboren uniformes militares.

La Central Obrera Regional de El Alto pidió al mandatario bolivariano que los apoye con la construcción de una planta industrializadora de gas natural, así también la dirigencia vecina de la Federación de Juntas Vecinales quiere la construcción de una planta asfaltadora.



Ausencia de Visión.

Sirvan las líneas precedentes para reflexionar sobre el devenir de la ciudad de El Alto, la estadística nos muestra que las grandes empresas que otrora producían bienes están mudando maquinaria, capitales y obreros al oriente, principalmente a la ciudad de Montero, la mark'a rebelde de a poco se ha convertido en una ciudad expulsora de inversiones.

Pese a que el gobierno municipal de esta orbe encabezado por el Dr. Fanor Nava señala en sus anuncios mediáticos que El Alto es un municipio productivo (concibiendo este hecho simplemente como la construcción de una selva de cemento constituida por calles empedradas o adoquinadas o de pavimento rígido, la construcción de plazas y sedes sociales vecinales) la ciudad depende cada día mas de los recursos ajenos (Participación Popular, IDH, etc) siendo mínimo el aporte propio, es decir, si la gente cubre a duras penas el diario vivir ¿con que dinero pagara impuestos?, es decir, no tiene dinero porque no hay trabajo.

Una sola imagen muestra la vocación rentista de los líderes alteños, la actual dirigencia de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) exige la gratuidad de los costos del título de bachiller, del servicio pre-militar, subvención al desayuno en secundaria y un largo etcétera, que esperan sea financiado con los recursos de la renta de los hidrocarburos, pero dentro sus demandas no incluyen su aporte propositivo: ¿el que van a hacer?, como lideres sociales, para promover el desarrollo.


Pensamiento Productivo.

Ante las razones expuestas, es urgente que los líderes alteños sean actores del cambio concibiendo una transformación necesaria, de ciudad rebelde a ciudad productiva, planteando tareas para cumplir este cometido: la construcción de infraestructura física de un parque industrial que otorgue ventajas competitivas a las empresas que quieran invertir en El Alto, la construcción de centros de enseñanza técnica y la creación de centros de investigación cuya tareas serán la innovación, adecuación y apropiación de tecnología, estos formaran y harán trabajar a mano de obra, técnicos y científicos especializados; el financiamiento (público o privado) de actividades productivas deberá adoptar la filosofía del préstamo, nunca regalo; la construcción de un andamiaje institucional que elabore normas de apoyo a actividades productivas; pero, lo mas importante es que los vecinos alteños cambiemos de mentalidad transitando de la simples exigencias sin propuesta de desarrollo a la que obliga a construir con el esfuerzo de todos una ciudad productiva.



El Alto, Jacha Marka, 13 de Marzo de 2007.



(*) Ciudadano boliviano, radicado en El Alto, actualmente es miembro de una de las 560 juntas vecinales de dicha ciudad. Hace público si agradecimiento a los periódicos La Patria de Oruro y La Época de La Paz por publicar su articulo "Un día en El Alto". Así también agradecería recibir comentarios, criticas y comentarios en su blog "Palabras Libres" (http://bolivianueva.blogspot.com ) y espera que la ciudadanía (habida cuenta de la vacación turística de los constituyentes) aporte con propuestas de reforma a la nueva Constitución Política del Estado boliviana, utilizando el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia http://www.laconstituyente.org).

1 opiniones importantes.:

Anónimo dijo...

Hola,

Desde hace un tiempo que leo tu blog, y sabes? Me gusta como piensas.

Yo tengo un blog tambien porque me preocupa mucho el problema musulman en Bolivia.
Te interesaria participar?

http://pensiero-confuso.blogspot.com/