Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

13/11/08

Bolivia: Necesaria transformación de la Ceja.

Share


Mario  R. Duran Chuquimia (*)

 

            La Ceja se ha convertido en el centro y zona comercial de la ciudad de El Alto, ya que confluyen personas, vehículos particulares y publicos, sirviendo de nodo distribuidor desde y hacia las zonas de las ciudades de La Paz y El Alto, su ubicación estratégica ha permitido el establecimiento de comercios de todo tipo desde simples puestos de venta que se arman tendiendo un plástico en las aceras hasta edificios que albergan mini-shopings, comercios donde se puede encontrar todo tipo de artículos, con una variedad de precios.

 

            Sin embargo, hay algunos problemas en la Ceja: el crecimiento exponencial de la cantidad de gremiales asentados en la vía publica, quienes ejercen su actividad de libre comercio sin el respectivo ordenamiento, ocupando los espacios que corresponden a los calzadas y vías publicas con el perjuicio a los transeúntes y vehículos. Este problema debería convertirse en una fortaleza, según Hernando de Soto una fuerza económica e importante de los países en desarrollo es el comercio informal por lo que hay que apoyarlo (1), en la Ceja es necesario normar el área a ser ocupada por los gremiales, el  tamaño de la estructuras metálicas y/o de madera en las que se asientan, los productos comercializados y la calidad de los mismos, los horarios de instalación de puestos de venta, promoviendo ferias temáticas y la promoción de la actividad comercial, en síntesis, una intervención global que beneficie tanto a los comerciantes gremialistas, a los peatones y vehículos.

 

            Otro grave problema en la Ceja es la seguridad ciudadana, en segundos, se escucha un grito, un pedido de auxilio, un ladrón escapando, esa es la realidad de todas horas, aunque los horarios mas peligrosos son los vespertinos y la noche. La Ceja, en la parte del puente, del ingreso al aeropuerto y otros lugares se han convertido en un refugio de alcohólicos, inhaladores de clefa y pandillas, quienes cometen sus fechorías, sin que la Policía ni la brigada de seguridad física municipal puedan hacer nada, por problemas de equipamiento y personal. Este problema se puede solucionar asignando mas personal, aumentando la frecuencia de patrullaje de la policía y la brigada municipal, la iluminación de las vías y una campaña de educación ciudadana. Caso contrario, de a poco, por los elevados niveles de actividad delincuencial la Ceja perderá su carácter comercial.

 

            Sirva de ejemplo, el área circundante al monumento de Ernesto "Che" Guevara es ejemplificador ya que se ha convertido en un mingitorio público, las calles adyacentes a la Ceja de El Alto presentan baches como territorio bombardeado y en tiempo de lluvias, se convierten en pequeños ríos y las calles forman lodo. Por lo que es necesaria una intervención integral en la Ceja coordinando tareas y acciones con los vecinos, comerciantes y servidores públicos, para el efecto se deberá ejecutar la recuperación de las vías mediante la pavimentación de las mismas con estructuras de pavimento rígido con señalización e iluminación, sistemas de alcantarillado y colectores pluviales, proyectos sostenibles de arborización y recuperación de espacios públicos.

 

            Otra tarea urgente es el ordenamiento vial, en las horas pico, es casi imposible para un vehiculo transitar con normalidad en la Ceja de El Alto, como imposible es para las personas encontrar movilidades hacia las nuevas y alejadas villas de esta urbe, se requiere con urgencia el rediseño de rutas de transporte publico con restricciones al ingreso a la Ceja, como se hace en la ciudad de La Paz, la apertura de vías de desahogo, la habilitación de un nuevo puente distribuidor  a ubicarse donde se encuentra el multifuncional Heriberto Gutiérrez, la habilitación de un nuevo desvió a la salida del peaje de la autopista, la ampliación del cuello de botella que se forma en la final de la avenida Naciones Unidas y la habilitación para la circulación vehicular de la av. Tiwanaku.

 

            Son tareas posibles, que dependen de los mismos vecinos de El Alto que en los últimos tiempos, se han convertido en motores del cambio y la transformación política, vecinos que deben tomar en sus manos la transformación de la ciudad de El Alto.

 

            Notas

(1) Hernando de Soto "El otro sendero"  ver http://jcoaguila.blogspot.com/2007/01/entrevista-hernando-de-soto-el-otro.html

 

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.

1 opiniones importantes.:

Virginio Sandy dijo...

Mario un buen articulo, eso si falta alteños de pura cepa, para encarar su desarrollo, lamentablemente las entidades de desarrollo, parece que no detectan, todas las necesidades que tu mencionas.
Eso si, si esto de la delincuencia no se para, puede llegar a convertir en una ciudad caotica.

Por ejemplo en las grandes urbes la seguridad ciudadana es el problema numero uno, por eso hay que poner remedio a ello, antes que seamos victimas de estos males que bienen con el crecimiento demografico de las ciudades.

El Alto, es considerada ciudad aymara, y entre los aymaras se castigaba drasticamente, lo que hoy no se puede controlar.

Adelante Mario.