Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

12/8/09

Solicitarán presupuesto para renovar alcantarillado en la Ceja

Share





El alcantarillado sanitario instalado en la Ceja y sus alrededores es rebasado por la cantidad de aguas servidas y las torrenciales precipitaciones pluviales.

Frente al posible colapso del alcantarillado en varias zonas de la Ceja, el presupuesto para la renovación del sistema sería incorporado en el Programa Operativo Anual (POA) de 2010, según el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Enrique Ricaldi.

El representante edilicio dijo que la medida tendría como finalidad evitar los problemas surgidos cada año por la época de lluvias.

Recordó que la Ceja y otras zonas aledañas tienen conflictos por las precipitaciones pluviales hace varios años, porque la falta de saneamiento básico es permanente en sectores como Ciudad Satélite, 12 de Octubre y Villa Dolores.

Sostuvo que los principales problemas en la urbe alteña son dos, la falta de alcantarillado sanitario y la provisión de servicios.

"En el Casco Antiguo de El Alto prácticamente ha concluido la vida útil del alcantarillado, tanto por el diámetro como la capacidad de aguas servidas que se generan a diario", añadió.

Afirmó que ese tema debe ser atendido de manera integral y con una gran inversión en 2010, porque en esta gestión no se contempló presupuesto y se tendrá que incluir recursos económicos en el Programa Operativo Anual (POA).

"La renovación de alcantarillado es un gran problema que se debe enfrentar. En esta gestión es difícil, sin embargo, para fines de noviembre se debe aprobar el POA o también se pueden incorporar otros recursos, producto de la gestión, para la celebración de los 25 años del municipio", aseveró.

Por otro lado, Ricaldi evitó hacer estimaciones porque los costos del proyecto serían altos, pero por ser una obra prioritaria se precisa invertir recursos económicos.

Mencionó que de lo contrario se tendría que quitar fondos al mejoramiento vial, de aceras y calzadas.

El representante municipal manifestó que uno de los puntos con más problemas en la época de lluvias es la calle 1, esquina Franco Valle de la zona 12 de Octubre, donde hay una cámara que se tapa y luego emergen fétidos olores.

Manifestó que si bien existen recursos para saneamiento básico e instalación de agua potable en los distritos 7, 8 y 12, por ejemplo, no existen programas referidos a la renovación de ese tipo de sistemas, por lo que se debería programar fondos para 2010, en el marco del crecimiento de la población y de las viviendas y centros de comercio.

Por otro lado, Ricaldi dijo que mañana, se enviarán los antecedentes del proyecto y se cederá la audiencia para que los ejecutivos de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) hagan una exposición sobre los antecedentes que permitirán reconsiderar el levantamiento del veto que existe sobre la entidad.

"Si es pertinente reconsiderar y tratar el tema se flexibilizará la norma. Si han cumplido con una obra se les podría adjudicar otras y podría fortalecerse esa empresa municipal", dijo.

Como se recordará, el gerente general de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano, Gary Miranda, informó que la entidad construyó hace poco vías con pavimento rígido y logró la reducción del déficit que existía de cerca del 50 por ciento.

Asimismo, mencionó que la empresa cuenta actualmente con 71 trabajadores, de los cuales 41 son de la parte operativa, quienes durante dos años han trabajado en revertir la mala imagen creada en varias gestiones y las pérdidas que alcanzaban a 40 millones de bolivianos.

Por otro lado, Miranda señaló que esos hechos serán presentados para revertir una decisión asumida del veto y luego proceder a coordinar con la Oficialía Mayor Técnica la ejecución de al menos dos o más proyectos viales.

0 opiniones importantes.: