EL ALTO–BOLIVIA. Sábado 24-octubre-2009. Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC.
por Edgar Ramos Andrade
Lo sucedido con Fanor Nava no podía ser más patético. Fecha, miércoles 21 de octubre de 2009, horas 12:00 del mediodía. Lugar, el sector de cobro de peaje por paso de vehículos. Suceso, paro municipal-vecinal en el Alto. Los vehículos pasan normalmente y al costado de las vías una docena de policías esperan sentados ante la quietud. Se ven rastros de algún petardo explosionado pero perdido… ¿Qué pasó? En ocasiones similares, el anuncio de un "paro" en El Alto generaba inmensas movilizaciones sociales que "tomaban" (y quemaban) el estratégico sector del peaje de la autopista El Alto–La Paz. A esa hora en el sector del peaje no está el alcalde Nava ni ningún "dirigente" vecinal como solía ocurrir en situaciones de conflicto.
Ese paro alteño no fue tal, por varios motivos.
1) No se entendió bien la demanda asumir la medida de presión; se habla de un "recorte del IDH" pero a la vez se demuestra una bajísima ejecución presupuestaria (27% para septiembre ¿?) algo inaudito para la segunda ciudad en población y la considerada "más pobre de Bolivia".
2) El gobierno municipal (y los dirigentes que lo acompañan) tienen en caja más de 114 millones de Bolivianos que… no saben en qué gastar, y ese dinero es acumulado de gestiones anteriores...
3) Muchos dirigentes vecinales (más allá de la FEJUVE) no supieron explicar la presunta legitimidad de la medida asumida porque simplemente no entendían el reclamo del deslegitimado alcalde y de dirigentes que apoyan su gestión más allá de los desaciertos (que son muchísimos).
4) Está demostrada la ineficiencia administrativa del gobierno municipal como una herencia de José Luís Paredes, cuyos alumnos (Nava entre ellos) son fieles seguidores de las políticas importadas (a nivel nacional y municipal) por el tristemente célebre alcalde de "Plan Progreso" que ahora busca ser alcalde de La Paz ¿?
5) Solo como botón de muestra, Nava ejecutaba cobros directos del 5 % del salario de sus funcionarios dizque para un aporte para el proceso de cambio. Luego hace un paro contra el gobierno ¿?
Así las cosas, solo podemos concluir que:
1) Hay una dirigencia social alteña extraviada (que llega a un 50 por ciento del total) y está compuesta por personas aficionadas al prebendalismo y a la cooptación; esto ya nos pasó con la UPEA, donde por medio de "alineamiento directo" al gobierno de Hugo Bánzer (y ministros como Walter Guiteras y Luís Vásquez) nos crearon una "Universidad intervenida" y de la que muchos dirigentes lucraron (existen cheques cobrados) en nombre de las organizaciones sociales alteñas.
2) Nava y sus muchachos (y muchachas) representan un caduco sistema de gobierno local que irreversiblemente morirá.
3) La silenciosa sociedad alteña se expresará claramente acerca de lo que quiere en cuanto a su gobierno local, y los (desesperados) esfuerzos de Nava y Cía. de poco servirán.
4) Es urgente contar un grupo crítico de nuevos conductores municipales alteños, más allá del desvergonzado error de la elección municipal de 2004, cuando el partido que es la garantía del proceso de cambio solo obtuvo dos concejalías… Eso no se va a repetir. 5) El paro vecinal alteño del miércoles 22 solo fue un ensayo electoral revelador y poco productivo, y Nava solo es el primer peón político que cae. Y los dirigentes que acompañaron a Paredes y acompañan a Nava, deberían renunciar.
= = = =
Edgar Ramos Andarde es comunicador e investigador social. Fue primer rector de la UPEA, entre mayo y septiembre de 2000, y tiene varias publicaciones en su haber. La última es "Tahuamanu. Racismo y Masacre en la Amazonía (dos tomos)"
= = = =
Edgar Ramos Andarde es comunicador e investigador social. Fue primer rector de la UPEA, entre mayo y septiembre de 2000, y tiene varias publicaciones en su haber. La última es "Tahuamanu. Racismo y Masacre en la Amazonía (dos tomos)"
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario