Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

12/11/09

Bolivia: Participacion Ciudadana de las elecciones del 6 de Diciembre.

Share



Bolivia: Participacion Ciudadana de las elecciones del 6 de Diciembre.

Mario R. Duran Chuquimia (*)

Las elecciones del  6 de Diciembre serán una fiesta de la democracia, casi cinco millones de bolivianos cumplirán con su deber cívico y participaran en la elección de Presidente, Vicepresidente, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y en algunos departamentos y regiones por la autonomía. A su vez, consideramos que la ciudadanía debe ser protagonista y  recuperar su rol de vigilantes de la actividad democrática en Bolivia.

Por lo que a través de canales de comunicación físicos y virtuales, invitamos al ciudadano de a pie, a expresar sus opiniones, manifestar sus observaciones, sus afectos y desafectos sobre la democracia y política boliviana.  Esta será una tercera experiencia, hemos aprendido de la cobertura del cabildo del millón en La Paz, del referéndum nacional constituyente, actividades que fueron seguidas con gran atención por medios de prensa nacionales e internacionales (1).

Para esto les invitamos en una primera instancia a participar con la creación de blogs. El blog es una página web fácil de utilizar, cualquier persona con el acceso a un correo electrónico puede crearse un blog, existen plataformas gratuitas para su alojamiento como Blogger y Wordpress, incluso mediante Posterous (2) la creación y actualización de un blog se realiza con el envió directo de un correo electrónico. La facilidad de uso sumado con la red virtual de contactos, convierten al blog en una interesante herramienta para la difusión de ideas.

En una segunda fase, adscribirse a redes sociales virtuales como listas de e-mail, Twitter y Facebook (3), organizándose en grupos sociales cuyo objetivo sea la comunicación y el debate de ideas  y propuestas sobre los actores políticos,  que el debate ciudadano muestre su riqueza interconectado a través de  internet. Como Twitter permite la comunicación en tiempo real, permitirá seguir minuto a minuto lo que pasa en Bolivia.

En una tercera fase, realizar la cobertura ciudadana del día de la elección, mediante el uso de herramientas digitales (blogs, flickr, youtube, twitter, facebook) (4) quisiéramos que la población cuente lo que está pasando en su localidad, desde la instalación de las mesas hasta el conteo final, pasando por las anécdotas del proceso electoral, desde relatos escritos, audio, imagen y video , usando etiquetas (tags) que permitan ubicar la información (se sugiere #6D #elecciones #bolivia). Para las poblaciones que no cuenten con conexiones a internet se habilitara una línea SMS que permitirá la publicación directa de texto e imagen en la web. 

Este material informativo será distribuido construyendo una red descentralizada, no como un árbol, sino como una enredadera, de modo que esta información  aparezca simultáneamente en páginas webs, blogs, cadenas de radio ciudadanas y otros medios de comunicación, a cuya lista se podrán adscribir cualquier persona, grupo e institución y será publicada en días próximos.

Quedan invitados los habitantes de todos los puntos de la inmensa geografía patria, las comunidades de usuarios de internet, la comunidad de software libre, las comunidades de usuarios de Twitter y Facebook distribuidos en las principales poblaciones de Bolivia y  todo aquel que considere que el cambio se lo construye con una PC y una conexión a internet, sin descuidar la acción real.

Bolivia, Primavera del 2009, desde algún lugar de la red…

Mas informacion en www.boliviaciudadana.org contactos mario(arroba)elalto.com.bo

Notas:

1/ El mini-reportaje se encuentra en The NewYork Times en http://topics.blogs.nytimes.com/2009/01/26/bolivia-referendum-coverage-on-twitter/

2/ www.blogger.com www.wordpress.com www.posterous.com

3/ twitter.com facebook.com

4/ Ver Web 2.0 , política e internet en Bolivia en bolivianueva.blogspot.com/.../web-20-internet-y-politica-en-bolivia.html

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.




0 opiniones importantes.: