Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/12/09

El Alto: Reseña histórica.

Share

El Alto, Av. NN.UU. la entrada a la ciudad de La Paz, actualmente en estos predios esta la Multifuncional.

El Alto, Av. NN.UU. la entrada a la ciudad de La Paz, actualmente en estos predios esta la Multifuncional.

Antecedente histórico de la ciudad de El Alto, Las Migraciones en 1932 Post guerra de Chaco, en 1952 Revolución de Abril del 52 y en 1985 las Relocalizaciones mineros. Son las fechas de la historia boliviana que originaron las migraciones a lo que ahora es la ciudad de El Alto.

La creación de El Alto como ciudad tiene como antecedente diversas organizaciones vecinales. El 26 de marzo de 1945 se formaron las primeras juntas de vecinos en la actual zona Sur de El Alto. Se establecieron los barrios Villa Bolívar y la Ceja. Meses más tarde se fundó la junta de vecinos de Villa Dolores, cuyo primer presidente es Hilarión Camacho.

En 1947, el ciudadano Manuel Chávez organizó la junta vecinal de Alto Lima, en la parte norte de la meseta. Poco después se fundaron la de Villa Ballivián y la de 16 de Julio. En 1957 surgió el Consejo Central de Vecinos de El Alto, la que impulsó la construcción del mercado Santos Mamani y de las escuelas Iturralde y Ballivián, además de la creación de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo, con El Alto como capital.

Cruz Pata, así era denomido el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Cruz Pata, así era denomido el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

El 23 de abril de 1970, el alcalde de La Paz de ese entonces, Hugo Suárez Guzmán, aprobó la Ordenanza Municipal 116/70, mediante la que se crea la Subalcaldía de El Alto de La Paz. El 3 de mayo de ese año, Jaime Machicado Méndez fue designado primer subalcalde.

El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional sancionó la Ley 728, que dice: "Créase la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto de La Paz, del departamento de La Paz...". La Ley 651, del 26 de septiembre de 1988, eleva a rango de ciudad a la capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz, a partir de ese momento es la ciudad de El Alto.

La ciudad de El Alto en octubre del 2003, tuvo su punto mas alto en la toma de decisiones para nuestro país, esta ciudad se levantó por la defensa de los recursos hidrocarburíferos (gas y petróleo), bajo el lema "El gas no se vende, ni por Chile ni por Perú" y "Si, a la Industrialización", El Alto se ha sublevado contra las políticas de un gobierno  ajeno a los intereses nacionales que no ha atendido las demandas básicas de pobreza, exclusión, empleo, vivienda, mejoras salariales, atención a la educación, salud construcción, de mas carreteras y mejor distribución de las tierras, la falta de oportunidades laborales, donde la precariedad de inestabilidad, los bajos salarios e ingresos, la inseguridad laboral, han hecho insostenible la situación de vida de la mayoría de las familias.

Octubre del 2003, Guerra del gas.

Octubre del 2003, Guerra del gas.

Las movilizaciones sociales de los alteños que ofrendaron sus vidas, los heridos e inválidos, son muestra de un pueblo valeroso que defiende los intereses de Bolivia y le permiten ser la vanguardia social en defensa de los recursos naturales del país.

En mayo y junio del 2005, El pueblo alteño, respaldando por el Pueblo boliviano, exige a los poderes del estado, la Nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y Juicio de Responsabilidades. Demandas que han sido postergadas por la convocatoria a Elecciones Generales. El congreso en Sucre aceptó la renuncia de Carlos de Mesa, el pueblo obligó a renunciar a la sucesión a Hormando Vaca y Mario Cossío asumiendo la Presidencia el Dr. Eduardo Rodríguez Veltze para convocar a las elecciones generales.

Hoy la ciudad de El Alto, con el mayor crecimiento demográfico cuenta con más de 921.987 habitantes de lo que 448.691 son varones y 473.296, mujeres (según proyecciones del INE) y se constituye en una de las ciudades más importantes del País. Donde se destaca que cerca del 60% de sus habitantes son menores de 25 años, lo que  refleja una presencia mayoritaria de una población joven.


*
Los datos fueron recopilados de estas Publicaciones
-  "El gran Cabildo" publicación de la Fejuve El Alto
-  La Prensa.

Fuente: Periodico "El Defensor Social" Marzo del 2009.

2 opiniones importantes.:

eabolivia dijo...

Esto es neto EABOLIVIA.COM, después gritan cuando se les saca una foto. Se nota hasta las fotos son jaladas desde nuestro hosting.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

i) gracias por visitar constantemente http://elaltobolivia.blogspot.com

ii) las fotos que subiste a tu servidor, son las que se pueden encontrar en periodicos de antaño, en versiones de aniversario de la ciudad de El Alto, es decir, la autoria pertenece a otras personas.

iii) las fotos de este blog y de picasaweb.com/mduranch se encuentran con licencia Creative Commons, pueden ser utilizadas siempre y cuando se cite al autor.

iv) hace cinco años cuando empezo a armarse este blog no tenia otro objetivo que reflejar lo que pasa en la ciudad de El Alto, este objetivo no ha cambiado.