Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/6/10

,

Déficit en recaudación afecta obras en la ciudad de El Alto

Share
Un déficit de 500 millones de bolivianos en el presupuesto afecta la ejecución de las principales obras en la ciudad de El Alto. El gobierno municipal anunció ayer que para evitar mayores dificultades, el 12 de julio iniciarán el cobro del impuesto a los inmuebles por la gestión 2009.

El director de Recaudación del municipio alteño, Abel Lanza, explicó también que “si bien se cumple con el pago de salarios a funcionarios, se tiene retraso en la compra de insumos” para el funcionamiento.

Las juntas de vecinos de El Alto han expresado sus observaciones a la paralización de obras en toda la urbe. Incluso han indicado que es responsabilidad de los ex dirigentes de la Fejuve, que no han fiscalizado el trabajo del municipio.

Lanza indicó: “Debemos recaudar por concepto del impuesto a inmuebles 125 millones de bolivianos; sin embargo, a la fecha, la anterior gestión sólo entregó 28 millones de bolivianos, cuando en los hechos deberíamos estar por los 50 millones.

La base tributaria de inmuebles de El Alto es de 250 mil viviendas, que no suman el 100 por ciento de esa localidad.

No hay impuestazo

Lanza aseguró que para esta gestión no habrá ningún incremento en el cobro de tributos de inmuebles. “No hay impuestazo, más al contrario, se mantienen las tablas de referencia y la base imponible, es decir, pagarán lo mismo que el año pasado”, añadió.

Empero, Lanza dijo que las personas que han realizado modificaciones en sus casas deben hacerlas conocer al municipio, lo que no implica que pagarán más, sino que sólo informarán. Los contribuyentes pueden pagar sus tributos en la banca.

El primer vencimiento será en octubre. Las personas que no hayan regularizado los cambios o comunicado que su calle fue empedrada o asfaltada serán sancionadas cuando se proceda a la fiscalización, que está bajo el sistema satelital.

Hay 76 procesos coactivos

La asesora jurídica del municipio de El Alto, Magdalena Alanoca, informó ayer que de un total de 260 procesos que tiene la entidad, 76 son coactivo-fiscales, es decir, son casos de personas que no pagaron sus tributos. “Estamos acumulando las pruebas y las evidencias para que se proceda al cobro”, dijo.

Aclaró que debido a que aún se encuentra en levantamiento de pruebas, no se tienen los montos ni la información sobre si éstos corresponden a vecinos o a empresas.

Respecto a los nuevos procesos, informó también que se ha encarado con la Fiscalía la investigación contra los dirigentes de Milluni por su decisión de cerrar la compuerta de la represa del mismo nombre, hecho penal según normas vigentes.

Con referencia al caso del ex alcalde Fanor Nava, indicó que se tiene un total de 68 procesos penales y otros 65 laborales, los que deben ser investigados antes de que se proceda a enviar el caso a las autoridades correspondientes.

La responsable jurídica dijo que en los próximos días hará conocer un informe detallado al respecto.
Fuente Periodico Cambio

0 opiniones importantes.: