Vecinos de una de las primeras zonas de El Alto demandan obras y designación de autoridad, frente a pugna interna. |
• Una huelga de hambre instalada en oficinas de Secretaria General, logró compromisos para resolver problemas sobre ejecución de proyectos.
Tras una huelga de hambre de cuatro horas, vecinos del Distrito 1 levantaron la medida y otorgaron al alcalde Edgar Patana, un plazo de 24 horas para la designación de un Subalcalde interino y revertir la decisión edil de suspender obras en este sector de El Alto.
Según Justina Aruni, secretaria general de la Federación de Juntas Vecinales del Distrito 1, expresó su molestia por el retraso de obras que posiblemente no serían ejecutadas por falta de presupuesto.
"Como representantes de juntas vecinales estamos en la obligación de apoyar a nuestros vecinos, es por eso que hemos decidido iniciar esta medida de presión ", explicó.
Censuró la falta de interés por parte del alcalde Edgar Patana, quien hasta el momento no dispuso la designación de un Subalcalde lo cual también estaría afectando al progreso del Distrito.
Por otra parte, la anterior gestión municipal habría emitido una Resolución Técnica Administrativa (RTA) con número 120/10 que dispondría la ejecución de una auditoría interna a la Subalcaldía que provocaría la demora de la ejecución de obras.
"Funcionarios de la Subalcaldía nos dijeron que la RTA va a retrasar nuestras obras por eso queremos que el Alcalde en persona nos explique lo que significa esta resolución y si en verdad afectará la continuidad de nuestras obras", acotó.
Según el sector que adoptó la medida existen obras que no pueden paralizarse como el embovedado de Alpacoma que trajo conflictos hace tiempo atrás por el deslizamiento del terreno que ponía en riesgo las casas que se encuentran cerca al lugar. Razón por la que los afectados tuvieron, por el tiempo de lluvias, refugiarse en carpas.
SOLUCIóN
Al promediar las 14:30, luego de una reunión sostenida entre el secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, y los vecinos se logró poner fin a la medida adoptada pero para levantar la misma demandaron la designación de un Subalcalde interino en el lapso de 24 horas, además pidieron que la auditoría que se realizará a la Subalcaldía no afecte a la ejecución de obras.
Pidieron que Alejandro Catachura, actual subalcalde, sea destituido del cargo por supuestos hechos de corrupción y que a la persona que se vaya a elegir interinamente no sea ni ninguno de los sectores que presentaron sus propuestas.
Recordar que el Distrito 1 se dividió en dos grupos, uno de ellos presentó una terna compuesta por Rafael Llusco, Justina Aruni y Mario Maldonado, el otro grupo presentó a Margot Castillo como candidata.
Mientras se elija un Subalcalde, los vecinos se comprometieron a actualizar datos y acreditar a dirigentes vigentes y caducos para que se llegue a un consenso general y de esa manera el subalcalde elegido sea conforme a las mayorías.
Carlos Condori, coordinador de secretaría general, aseguró que la RTA 120 no es impedimento para la continuidad de las obras más al contrario dan autorización al subalcalde para que se viabilice todo el sistema de contratación.
"Las obras siguen su curso no hay ningún problema la especulación de paralizar las mismas surgió por que cada grupo está tras sus intereses", afirmó.
Fuente El Diario
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario