Los choferes analizan el primer compromiso efectuado por sus dirigentes
frente a la decisión de ser expulsados por parte de los vecinos.
• Vecinos buscan que sus derechos, de forma hasta unilateral con
relación a otras zonas, sean respetadas por dignidad.
Vecinos de la zona 25 de Julio y otras aledañas, y representantes del
sindicato de minibuses 21 de Septiembre firmarán, hoy por la mañana, un
documento por el cual los choferes se comprometen a mejorar el servicio
en la misma zona, tras una serie de abusos cometidos en contra de los
usuarios.
El acto matinal contará con la presencia del Comité Ejecutivo de la
Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), y Dirección de Tráfico y
Viabilidad de la Comuna, entre otras autoridades a la que públicamente
invitó Fany Nina, ejecutiva de la organización vecinal.
En la mencionada zona que corresponde al Distrito 4, se registran el
servicio de cuatro dígitos en el servicio de transporte público de
minibuses, entre los cuales el 635 registra que supuestamente su
servicio es de 24 horas, aspecto que fue desmentido por los vecinos.
Un bloqueo de las principales vías de acceso a la zona por parte de los
vecinos y la rotura de dos vidrios, concluyó con la intervención de los
ejecutivos de Fejuve, quienes por segunda vez harán firmar un convenio
de compromisos entre vecinos y transportistas.
A consideración de Julio Copeticona Calle, dirigente del sindicato 21 de
Septiembre, el antecedente de expulsar a dos sindicatos de la zona
Mercedario, dio la posibilidad a que la dirigencia vecinal, mediante
bloqueos y la protesta callejera impulse a la firma de convenios.
"Nosotros estamos de acuerdo con la firma del convenio a realizarse pero
debemos aclarar que no todos los conductores tienen malos tratos con la
población, es por eso que vamos a solicitar se identifique mediante sus
propios controles a quien ejerce malos tratos o no cumple con su ruta,
para ser sancionado", aseguró el dirigente.
Mientras que más de 100 vecinos concentrados en la Subalcaldía del D 4,
exigían a los ejecutivos de Fejuve a convocar a las autoridades
encargadas de los controles del servicio de transporte a ser quienes
realicen los controles sociales del servicio de las cuatro líneas que
ingresan a la zona.
DENUNCIAS
Entre las denuncias efectuadas por los vecinos se registra el
incumplimiento del servicio por parte de los transportistas, quienes a
partir de las 18:00 horas, sólo cubren tramos menores, hasta la ex
tranca de Río Seco, aspecto que genera doble gasto a la población.
"Los pasajes se han incrementado porque, nosotros cuando utilizamos el
servicio de minibus, ellos hacen recorrido de la Ceja de El Alto, hasta
la tranca de Río Seco, donde directamente abandonan a los pasajeros y de
éste sector hasta la zona debemos tomar otra movilidad que nos cobra Bs
1.50, por lo que sólo para el recorrido, gastamos más de Bs 2, causando
un daño a nuestra economía por el alza de pasajes por tramos en más del
260%", explicó Mario Nina.
"A las personas de la tercera edad, las mujeres que tienen niños,
escolares y personas con bultos no las levantan con el pretexto de que
deben cumplir con el recorrido en determinado tiempo o simplemente los
bultos y niños ocupan espacio", denunció Julia Mamani.
"No sólo hemos observado el pésimo servicio que fuera del incumplimiento
de las rutas en las que trabajan, el maltrato es general en las noches y
en horas pico, como se denomina a la demanda de transporte, los
conductores hacen lo que les da la gana bajo el pretexto de ser únicos
servicios de transporte, es por eso que vamos a exigir que se concretice
en el municipio la adquisición de buses de transporte masivo, con la
finalidad de anular a los malos conductores", observó Germán Cori,
secretario de Transportes de Fejuve.
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