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22/12/10

Concejo Municipal cierra 2010 con aprobación de 104 ordenanzas

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Ayer se llevó adelante la última sesión del Concejo Municipal, que pone fin a una etapa de transición, según calificaron los legisladores ediles, quienes resaltaron su trabajo, que se trasluce en la aprobación de 104 ordenanzas y 109 resoluciones Municipales en 66 reuniones ordinarias y 66 sesiones de directorio que se realizaron en esta etapa, las cuales viabilizan la concreción de varios proyectos para El Alto. El trabajo del ente deliberante se retomará el 5 de enero de 2011.

Empero en mesa se quedaron asuntos importantes como el problema de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), la aprobación de una ordenanza para arrancar con la elaboración de la Carta Orgánica Autonómica y la reglamentación de la ordenanza que norma el funcionamiento de campos deportivos de forma gratuita, entre otros.

En una entrevista que gentilmente brindaron 10 concejales a EL DIARIO dieron a conocer los logros obtenidos en esta corta gestión pese a la etapa de transición y conocer el manejo de este ente.

PRESIDENCIA

Zacarías Maquera, Presidente del Legislativo, resaltó el trabajo que se realizó a favor de El Alto con la aprobación de varias planimetrías, contratos que eran necesarios para su aprobación y otros aspectos emergentes. La autoridad reconoció que atravesaron por varios problemas, sin embargo los mismos fueron sobrellevados entre los legisladores.

Al culminar, Maquera dijo que para el año se prevé realizar por lo menos una sesión en idioma aymará.

VICEPRESIDENCIA

Antonio Vaqueda, desde la vicepresidencia presentó varios proyectos que tienen que ver con el fomento al deporte, de los cuales logró concretar la aprobación de un proyecto de ordenanza para que el acceso a los campos deportivos sean de forma gratuita para niños y jóvenes alteños. También se conformó el Consejo Municipal del Deporte y se aplicó el proyecto "Educación Vial con Arte".

SECRETARÍA

Cartera asumida por el concejal Walter Alborta, quien salió elegido para candidato a concejal por el sector transportista.

Este legislador resaltó que durante su gestión se logró iniciar investigación sobre recursos que habrían sido mal utilizados en la anterior gestión. También participó activamente en las batidas de control contra el agio y especulación con inspecciones en mercados.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Delia Peñaloza fue quien asumió este reto para velar por el bienestar de los estudiantes y mejorar la calidad educativa.

La concejal realizó inspecciones a empresas que se encargan de la provisión del desayuno escolar, asi como establecer rigurosidad en sanciones a industrias que no cumplen con las condiciones higiénicas. Organizó seminarios para que la población se interiorice de las Leyes aprobadas, pero también para velar por la seguridad ciudadana y viabilizó la firma de convenios institutos que otorgaron becas a estudiantes.

Peñaloza se fijó como objetivos de su gestión 2011, buscar mecanismos de apoyo para la dotación de mobiliario a unidades educativas que más lo requieren y velar por la normal distribución del alimento complementario, más conocido como Desayuno Escolar.

APOYO A MERCADOS Y GESTIÓN SOCIAL

La Comisión de Desarrollo Económico, a cargo de la concejala Martha Acarapi no sólo realizó inspecciones sino ayudó a conseguir elementos para favorecer a comerciantes de mercados y estudiantes de unidades educativas.

En cuanto a las medidas administrativas logradas, la concejal Acarapi recordó la aprobación de una Resolución Técnica Administrativa (RTA) para la obtención de usufructo para comerciantes de mercados.

También se consiguieron dotaciones de mobiliario a unidades educativas que fueron inspeccionadas, pues muchas de ellas tenían muchas falencias, y evidenciaban que era imposible para los estudiantes tener un adecuado aprovechamiento curricular en esas condiciones, pues muchos de ellos pasaban clases bajo techos que amenazaban con caer, sin ventanas y sin pupitres o pizarras.

La visita a empresas establecidas en El Alto, para verificar su adecuado funcionamiento, fue otra de las labores que ocupó a la mencionada concejal, que también se preocupó de ayudar a estas empresas, como una forma de incentivar a estos generadores de empleo.

Acarapi señaló que este año buscará la aprobación de más RTA's a favor de comerciantes, hallar financiamiento para la construcción de guarderías para hijos de comerciantes y consolidar un consejo de empresarios alteños con vistas a crear una Cámara de Comercio que vele por los intereses de los empresarios.

COMISIÓN DE GESTIÓN SOCIAL

A cargo de la concejala Marina Murillo, quien asumió el reto importante para velar por las acciones sociales en El Alto, posibilitó la apertura de albergues transitorios, refrigerio y otros durante la época de invierno, para personas que viven en las calles.

Viabilizó la promulgación de una ordenanza municipal que declara a noviembre como Mes Contra la Violencia. Logró la aprobación que beneficia a personas con capacidades diferenciadas y organizó el congreso para elegir al Concejo Municipal de la Juventud.

Para 2011, Murillo hará un seguimiento al trabajo de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, buscará recursos para la ejecución de Auki Utas para adultos mayores, y continuará con la gestión de más ayuda y beneficios para las personas con capacidades diferenciadas.

COMISIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

Elsa Chambilla es responsable de esta comisión que requiere de un trabajo minucioso ya que varios proyectos que tienen que ver con la economía del Municipio pasaron por su despacho.

En la comisión que está bajo su presidencia, se cambió de razón social de Gobierno Municipal de El Alto a Gobierno Municipal Autónomo de El Alto.

También se revisó el proceso de contratación correspondiente al proyecto de construcción de la Unidad de Quemados en el hospital Boliviano Holandés, que está en plena construcción y se espera que sea inaugurado para 2011, constituyéndose en un valioso aporte para la ciudad, pues no existe el tratamiento de quemados en la urbe, y los ciudadanos que sufren de alguna quemadura deben acudir a nosocomios paceños.

COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO PRODUCTIVO

A cargo del concejal Oscar Huanca, quien estuvo tras la fiscalización de varios aspectos del Gobierno Municipal y brindó apoyo al sector productivo.

En su balance de trabajo, Huanca destaca la declaración de patrimonio turístico a los atractivos de Milluni, la declaración de zonas de desastre a áreas rurales, debido a la sequía, lo cual posibilitó canalizar recursos para la atención de las personas damnificadas.

También impulsó la conformación de la comisión interinstitucional de asociaciones productivas con la Embajada de Perú.

COMISIÓN DE OBRAS Y MEDIO AMBIENTE

A cargo del concejal Félix Loayza, quien al igual que sus colegas, obtuvo y mejoró su conocimiento del manejo municipal.

El legislador destacó que desde su comisión se aprobaron planimetrías para diferentes urbanizaciones que eran un anhelo de los vecinos.

También se cristalizó la compra de 40 hectáreas para la construcción del nuevo relleno sanitario.

Gestionó la aprobación de proyecto para la construcción de un Centro Deportivo en la zona 16 de Julio, entre otras labores.

Como principal meta para el año próximo, Loayza se fijó impulsar la socialización sobre el debido tratamiento de la basura, impulsando el reciclaje.


http://eldiario.net/noticias/2010/2010_12/nt101222/5_15nal.php


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