Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/12/10

http://eldiario.net/noticias/2010/2010_12/nt101222/5_16nal.php

Share

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe envío cartas al Ejecutivo, solicitando el congelamiento de los recursos de coparticipación tributaria, el cual debería definirse el 2011.

El pasado mes, una reunión sostenida entre los rectores de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) y la UPEA, establecía que no es el Gobierno Central quien debe dar solución a la distribución de los recursos, no puede dar ninguna compensación y por tanto no pude intervenir en los acuerdos que lleguen ambas universidades, en este sentido, son estas entidades quienes, en el marco del Artículo 93, parágrafo III de la Constitución Política del Estado (CPE), deberán rendir cuentas ante la sociedad y la Asamblea Legislativa Plurinacional el por qué no se llegó a un acuerdo definitivo.

Aspecto que no llegó a conseguir la pasada semana, ante la posición de las autoridades de la UMSA, quienes rechazaron la posibilidad de ceder algún monto económico del presupuesto de coparticipación, una de las propuesta efectuadas en base a cartas por el rector Dámaso Quispe, es efectuar los congelamiento de los recursos para la gestión 2011.

"A nosotros no nos afecta que se llegue a congelar los recursos de éste rubro, porque nunca nos ha llegado ni un centavo y como era parte del convenio suscrito en el documento, ahora es el Poder Ejecutivo quienes deben solucionar este problema y no es posible que el ministro de Economía y Finanzas Luis Arce, por mantener su cupo en la UMSA como docente busque perjudicar a la UPEA", afirmó.

PROPUESTA

La propuesta planteada por la UPEA, se basa en una distribución de acuerdo a la población que tienen los municipios de La Paz y El Alto.

"Incluso por densidad poblacional nosotros proponemos llegar hasta un 45%, pero la otra alternativa planteada de acuerdo a la UMSA que se refiere a la cantidad de población en el municipio, en comparación a la cantidad estudiantil que reciben cada una de las dos universidades, aspecto que no nos conviene por llegar a ser una distribución 70% cantidad de estudiantes y sólo 30% de la cantidad de habitantes en cada ciudad.

Pero en ambas situaciones debieran conversarse de mejor manera, nosotros proponemos que el porcentaje a la cantidad poblacional debiera ser el 70% y la cantidad estudiantil que llegamos a atender al momento sea sólo del 30%", explicó Quispe.


http://eldiario.net/noticias/2010/2010_12/nt101222/5_16nal.php

0 opiniones importantes.: