Mas de 200 vecinos de la zona 16 de Febrero, ubicada en el caminó a Laja, bloquearon dicha carretera, en protesta contra las líneas de minibuses 399 y 216, pertenecientes a los sindicatos Arcoiris y Primero de Mayo, porque cobran pasajes por tramos, cambian sus discos a medio camino e incumplen las rutas establecidas. Al respecto, el alcalde Patana reconoció la existencia de estos problemas y la inoperancia de la unidad de Tráfico y Vialidad del municipio. Anunció rigidez y sanciones para estos transportistas.

Los vecinos quienes desde las primeras horas de ayer determinaron no permitir el ingreso de las líneas mencionadas, aseguraron que las irregularidades como el incumplimiento de rutas, cambio de disco, falta de pulcritud por parte de ayudantes y choferes, además del cobro excesivo por tramos de Bs 1 a Bs 1,50, desde el sector de Río Seco, se registra a partir de las 16:00 horas.

"Estamos cansados del pésimo servicio que brinda el transporte, no es posible que pese a la firma de acuerdos entre ambos sectores, ninguna autoridad haga respetar los servicios de un sector público", lamentó Trifon Cochi vecino de la zona.

DRASTICIDAD

La primera autoridad municipal asegura que son muchos los factores que generan la problemática de tarifas y transporte, la cual dependen de la actualización de las normas y sanciones, además de fortalecer los mecanismos de control, donde podrían incluirse los nuevos brigadistas de la Alcaldía.

"En horas de las noches es donde más sufren nuestros vecinos en el tema de transporte, las normas al momento son anticuadas, débiles, que no permiten sanciones específicas.

Existe una Dirección de Tráfico y Viabilidad que lo único que hace es mirar. Porque lo que debe hacer es sancionar, suspendiendo las líneas", explicó el alcalde Edgar Patana.

SUSTITUCIÓN

La determinación de los vecinos de la zona 16 de Febrero, de suspender los servicios de las dos mencionadas líneas, no fueron aprobadas por los dos sindicatos del transporte Arco Iris y Primero de Mayo, pues la dirigencia del transporte que solicitó firmar un acuerdo de entendimiento con la dirigencia vecinal, para superar el conflicto y mantener un cobro de tarifa de Bs1,50 en horas nocturnas, genera malestar entre los vecinos.

Por su parte, la dirigencia vecinal analiza la posibilidad de requerir el servicio de otro transporte no sindicalizado, con la finalidad de atender la demanda de transporte a la población del sector del norte de El Alto.


http://radioatipiri.blogspot.com/2010/12/fany-nina-aguarda-entrega-pacifica-de.html