Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/2/11

Futbol y movimientos sociales: Azulgranas, rehenes de los vecinos de Cosmos 79

Share

Estuvieron en el estadio Los Andes por cuatro horas y media. Los vecinos de Cosmos 79 decidieron impedir su salida en protesta por la decisión de la Liga de vetar ese recinto. 

Cuatro horas y media pasaron los jugadores de La Paz Fútbol Club encerrados en el estadio Los Andes del barrio alteño Cosmos 79. A los vecinos de la zona no les tembló la mano para iniciar las medidas de presión en contra de la Liga, que vetó su escenario porque no reúne las condiciones de seguridad para que se juegue allí partidos de alto riesgo o que puedan convocar más gente sobre su aforo. 

Cerca de las 22.00, los futbolistas fueron "liberados", salieron uno por uno por la puerta de atrás y abordaron un bus que los trasladó hasta La Paz. Mientras permanecían en condición de rehenes, la Liga, por su parte, ratificaba su decisión de que el choque de hoy contra San José será en el estadio Hernando Siles, a las 14.00, aunque el club solicitará en la mañana de hoy demorarlo unas horas, hasta las 20.00. 

En la mañana, el club, con su presidente Mauricio González; el director de deportes del Gobierno Municipal de El Alto, Édgar Maraz, y el secretario de Defensa de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Roberto Aguilar, ofrecieron una conferencia de prensa en la que la representación alteña anunció medidas de presión, pero nadie se imaginó que éstas comenzarían unas horas después. 

De acuerdo con Maraz, los vecinos se sienten discriminados por la decisión de la Liga y mantendrán su postura hasta que la entidad revise su posición. Dejaron claro que no hubo agresión contra los futbolistas. 

Los dirigentes de La Paz FC se movilizaron en procura de convencer a los vecinos de que una medida de presión empeoraría la situación. "Me sorprendió cuando me comunicaron que el equipo no pudo salir del estadio de El Alto", comentó González. 

De acuerdo con la versión de los jugadores, los vecinos pusieron candados al acceso principal del escenario y los futbolistas comenzaron a inquietarse, y no ocultaron su molestia, pues llegó la noche y nadie les daba razón de lo que sucedía. Se sintieron afectados, ya que ellos pagaron los platos rotos por una cuestión en la que nada tenían que ver. 

González se lamentó también por la postura de San José. Según contó el lunes, el titular de la entidad orureña, Wálter Mamani, había aceptado que el partido se juegue allí esta tarde, pero dio marcha atrás después de la comunicación que mandó la Liga. 

El titular azulgrana dijo sentirse sorprendido porque en todas las inspecciones realizadas los informes fueron favorables. "La muestra clara de que la seguridad del estadio no tiene problemas ha sido frente a The Strongest, cuando se dijo que hasta podría haber muertos, y la verdad es que después del partido hubo una gran fiesta". 

El dirigente vecinal Aguilar, por su parte, señaló que lo de anoche no es la única medida asumida, con las bases decidirán qué hacer si la Liga se ratifica. "No descartamos nada, pero siempre tenemos que decidir en una reunión de todos los movimientos sociales qué acciones tomaremos para que se respete nuestros derechos, queremos ver fútbol". 

Mientras tanto, el director de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Édgar Maraz, aseguró que todas las observaciones hechas por la Comisión Técnica de la Liga fueron superadas, y solamente quedaron pendientes los puntos referidos a las cabinas de transmisión y la construcción de tribunas, e incluso se había logrado un acuerdo con una empresa de telefonía para brindar líneas para la transmisión de los programas deportivos de radio. 

Gobierno de Evo anuncia construcción de dos tribunas 

El Alcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, aseguró ayer que el presupuesto para la construcción de nuevas tribunas en el estadio Los Andes está asegurado con la aprobación del nuevo Plan Operativo Anual, y que simplemente es cuestión de tiempo para que comiencen los trabajos, puesto que ya se está armando las carpetas para hacer la licitación de la construcción de estas nuevas áreas en ese escenario deportivo, donde también se contempla completar la infraestructura con la construcción de las cabinas de transmisión para los programas de radio. 

A esto agregó que el Gobierno Central se comprometió a apoyar en la construcción de las nuevas tribunas, y probablemente dé apoyo en otros ítems más para contar con un estadio en esa ciudad que reúna todas las condiciones que requiere para ser habilitado permanentemente y que no tenga que estar constantemente pasando por inspecciones antes de cada encuentro liguero, como ha sucedido desde la primera vez que La Paz FC fue local en ese recinto. 

"Hemos recibido la confirmación desde la Presidencia de que nos van a colaborar para mejorar nuestro estadio con las nuevas tribunas, vamos a tener ese apoyo que se suma a nuestros esfuerzos por mejorar el estadio de Cosmos 79, también vamos a tener apoyo de empresas que quieren invertir ahí, así que en esto tenemos la sumatoria de esfuerzos no sólo del Gobierno Municipal, sino del Gobierno Nacional". 

CRONOLOGÍA 

17.30 

Vecinos de la zona Cosmos 79 comenzaron a reunirse cerca de la entrada principal al estadio Los Andes y no permitieron la salida de jugadores ni cuerpo técnico de La Paz FC. Pusieron un candado en la puerta. 

17.35 

Los azulgranas, al ver que no tenían respuesta de los vecinos, se comunicaron con el presidente del club, Mauricio González, para expresarle su preocupación. El dirigente, de inmediato, envió a Juan Negrete para negociar una solución. 

18.15 

Negrete llegó hasta el escenario deportivo. Utilizó el argumento de que los jugadores no eran responsables del conflicto planteado y que deberían descansar para llegar en buenas condiciones al juego de hoy. Su gestión no tuvo éxito. 

20.15 

El directivo anunció que los vecinos de la zona no permitirían la salida del plantel mientras no se hiciera presente un mediador de la Liga para solucionar el conflicto. Su postura era que el partido contra San José se juegue sí o sí en El Alto. 

20.30 

El presidente de San José, Wálter Mamani, manifestó que su equipo se presentará hoy en el estadio Hernando Siles, como lo programó la Liga, y pidió protección policial para la delegación. 

20.48 

Los intentos por comunicarse con la dirigencia de la Liga fueron vanos. Negrete deslizó la posibilidad de recurrir a efectivos policiales para garantizar la seguridad de los jugadores y preparar su salida del estadio. 

21.26 

La dirigencia de La Paz Fútbol Club anunció la presencia de efectivos policiales en Cosmos 79 para preparar la salida de los jugadores por la puerta trasera del escenario. 

21.45 

Se inicia la evacuación, uno por uno, el plantel y cuerpo técnico dejan el recinto donde el club ofició de local en dos partidos de Liga. 

23.02 

En La Paz comenzó una reunión del plantel en la que los jugadores expresaron su preocupación y molestia por la situación que afrontaron en horas anteriores. 

0 opiniones importantes.: