Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/2/11

Gobierno cumple con una de las seis promesas con El Alto

Share
José Luis Quintana / Página Siete.
José Luis Quintana / Página Siete.
La construcción de la vía El Alto-Viacha es la más demandada.
A días de que la ciudad más joven del país, El Alto, festeje sus 26 años, los sectores sociales le reclaman al presidente Evo Morales el cumplimiento de sus promesas de desarrollo regional que, desde hace cinco años, no se ejecutan

"No tenemos materia física en cuanto a desarrollo y progreso en la ciudad de El Alto, los compromisos y promesas del Gobierno no fueron ejecutados pese a que somos la segunda urbe más grande del país", señaló la titular de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) alteña, Fanny Nina.

El 2006, Morales prometió la construcción de dos hospitales de tercer nivel (en las zonas norte y sur), una piscina olímpica, una Terminal bimodal, el Palacio de Justicia alteño y la doble vía El Alto-Viacha, entre otros proyectos que, a cinco años de ser anunciadas, algunas ni siquiera se empezaron. El sector gremial alteño apoyó a la Fejuve; su representante, Rodolfo Mancilla, dijo que si bien la ciudadanía es tolerante, los gremiales demandarán el cumplimiento de las mismas.

"Hemos sido la ciudad que más apoyó el proceso de cambio de Morales, por lo que esperamos que el Presidente cumpla con El Alto, que los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) puedan beneficiar a los pobladores alteños", indicó.

Para el dirigente del magisterio urbano de El Alto, José Luis Copeticona, todas las promesas del Gobierno son parte del "show político" de los oficialistas.

"El Gobierno quiere hacernos creer que está trabajando por El Alto, cuando en los hechos hasta ahora no hay nada", precisó.

Sebastián Condori, ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), evaluó con Página Siete el estado actual de cada uno de los compromisos de Evo.

"El hospital en la zona norte está en plena construcción, falta la fase final; el centro hospitalario del sur todavía no se inició".

En cuanto a la Terminal bimodal, según el dirigente, el problema es el terreno. "No pudimos acordar entre los sectores sociales el lugar, talvez deba ser al final de la ciudad".

Respecto a la doble vía El Alto-Viacha, Condori aseguró que no se ha concretado el proyecto por falta de presupuesto proveniente del Gobierno.

"El Coliseo Cerrado se ha comenzado a construir en un área de la Fuerza Aérea Boliviana".

Sobre el Palacio de Justicia, el representante de la COR explicó que faltaba una ley que autorice al gobierno municipal alteño la transferencia de un 20% del costo total de la obra. "El presupuesto ya se consolidó y se ejecutará próximamente", aseveró

En este contexto, el obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Jesús Juárez, pidió al Gobierno mayor atención a las demandas que tiene la población. "Esta ciudad que lo apoya casi mayoritariamente merece mayor atención por parte del Ejecutivo".

Juárez recordó al Jefe de Estado, que la población alteña apoyó su reelección en diciembre de 2009 y como parte de esa retribución debe aplicar programas de impacto social para miles de familias que necesitan servicios básicos (agua, alcantarillado, luz, salud y educación).

Más y nuevas promesas

Por su parte, el alcalde alteño, Édgar Patana, anunció que Morales ejecutará una serie de megaproyectos este año. "Dentro del programa Bolivia cambia Evo cumple, el Presidente entregará 28 millones de bolivianos para la ejecución de obras en El Alto".

Entre las más grandes se encuentran la construcción de las subalcaldías del Distrito uno, dos, seis, siete, 12 y 14; la construcción de la jardinera central de la avenida Cívica; y en el Distrito seis se prevé que algunas unidades educativas sean beneficiadas con nuevas aulas.

http://www.paginasiete.bo/2011-02-28/Sociedad/Destacados/318AdelantosNacional001.aspx

0 opiniones importantes.: