Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

3/2/11

¿A quien benefician los cheques venezolanos?

Share


La Paz - Bolivia.- Después de una denuncia realizada en la ciudad de El Alto, sobre un supuesto incremento de fondos en una obra financiada por los cheques venezolanos, dentro del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", diputados de oposición solicitaron la fiscalización de estos recursos y piden al Gobierno central informar cuánto se incrementó la deuda externa del país con los préstamos otorgados por el régimen de Hugo Chávez.


El diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, manifestó que el caso de El Alto no es el único y que varias denuncias llegaron hasta la bancada de oposición, sin embargo, pese a las constantes peticiones de los legisladores ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción sobre el destino de los cheques venezolanos, nunca tuvieron respuesta.


"La verdad nos preocupa cómo se está manejando el dinero que Venezuela nos presta, porque no hay algo claro al respecto y parece que estos recursos se están terminando y por ello el Ejecutivo utiliza medidas desesperadas para lograr recursos en efectivo y cumplir con los programas comprometidos por el Presidente, como el impuesto al tabaco y la bebida que se destinará al deporte, pero vamos a tener los mismos problemas como estos cheques que a la larga serán cobrados al pueblo boliviano como cualquier deuda internacional", dijo.


"ELEFANTES BLANCOS"


Informó que los cheques venezolanos distribuidos a los municipios del país para la construcción de obras, en su mayoría coliseos deportivos pueden convertirse en "elefantes blancos" con inflación de presupuestos y posibles malversaciones, además dijo que la deuda externa del país se incrementará por obras que no son indispensables para la sociedad. Pidió al Gobierno a través del Ministerio de Economía, la Contraloría del Estado y el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción aclarar el monto, uso y destino de los cheques venezolanos.


"Acá hay un tema muy claro que es que alguien nos presta plata y en algún momento tendremos que pagar y si no se realizaron las inversiones correctas será muy difícil que el pueblo haya sentido el beneficio de estos préstamos, porque se requieren obras que estén acordes a la realidad del país", dijo Ortega.


DENUNCIA EN EL ALTO


El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue denunciado por un familiar cercano de haber inflado el presupuesto para la construcción de establos para ganado vacuno en el área rural de esta urbe. El monto inicial del presupuesto fue de $us 1.527.620, pero luego se habría realizado una modificación en el monto llegando a $us 5.577.167.


Al respecto, Maquera dijo que la construcción de la obra fue realizada por una empresa particular, por lo que nunca utilizó los recursos comprometidos. "Por mis manos jamás pasó el dinero, los establos fueron construidos por una empresa y la compra del ganado realizado directamente por la Subalcaldía", dijo.


La autoridad municipal fue denunciada por su primo, Sixto Maquera, de quien dijo tiene militancia en el Movimiento Sin Miedo (MSM) y a quien pidió pruebas antes de iniciar acciones legales por difamación.
El Diario



0 opiniones importantes.: