Verónica Méndez, Concejal alteña

Después de más de un mes de análisis, la Comisión de Ética del Legislativo edil de la ciudad de El Alto decidió declarar improcedente la denuncia de corrupción presentada el pasado mes de diciembre por la ex funcionaria Mery Sarco en contra de la concejala municipal Verónica Méndez.

Esta actitud dejó mucho que desear en las autoridades ya que según algunas mujeres y militantes del partido oficialista, particularmente, estarían tapando hechos irregulares pese haber tenido entre sus manos pruebas que demostrarían las acusaciones que pesan en contra de la representante edil.

Cinco concejales del Movimiento al Socialismo y dos de Unidad Nacional, decidieron respaldar a la concejala Verónica Méndez de las acusaciones en su contra realizadas mientras que los concejales Oscar Huanca, Néstor Estaca y Martha Acarapi, decidieron evitar el respaldo a dicha autoridad cuando se trató el tema en una sesión del Legislativo edil, realizada en pasados días.

IRREGULARIDADES

Por su parte, Pascual Arellano, sostuvo que al parecer los concejales que apoyaron a Méndez estarían socapando las supuestas irregularidades cometidas por la legisladora, toda vez que no había argumento alguno para declarar la improcedencia del caso ya que existían las pruebas correspondientes.

Asimismo, sostuvo que si la Comisión de Ética y los demás concejales no querían hacerse cargo de la investigación, debían haber mandado el caso al Ministerio de Transparencia; sin embargo las autoridades prefirieron omitir el caso.

"Debían hacer lo que por norma corresponde, pero lamentablemente no fue así ya que han dejado de lado este caso, será el pueblo quien juzgue y se dé cuenta de las actitudes del Concejo Municipal de El Alto", señaló.

Frente a las circunstancias y conocida la determinación de algunos concejales, Arellano señaló que miembros de la Dirección Regional del MAS, realizarán en esta semana un ampliado de emergencia para determinar las acciones a seguir.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que el caso fue presentado a mediados de diciembre del año pasado, oportunidad en la que la ex funcionaria Mery Sarco Chambi denunció a Méndez por soborno y extorsión, como prueba presentó un cd con un audio donde la legisladora le pedía una radio moderna como retribución al favor de haberle conseguido un puesto laboral.

Denunció también a Méndez por cobros que realizaba a cada uno de sus funcionarios en esa época.

Empero Sarco sostuvo que un factor importante para que sea destituida de su cargo habría sido también la propuesta por parte de Méndez donde pretendía que la funcionaria figure con un cargo más alto y con mayor sueldo, sin embargo se quedaría sólo con lo que ganaba y lo demás debía entregarlo a la concejala, ofrecimiento que fue negado.

La denunciante aclaró que no pudo cumplir con los requerimientos de la autoridad municipal por lo que fue perjudicada en su labor diaria, impidiendo que realizará sus labores cotidianas bajo su cargo.

"Yo no he podido cumplirle con la radio y he rechazado la propuesta en la que figuro en planillas con un cargo más alto, es por eso que me dijo te vas y no me permitieron entrar a la oficina ni marcar", lamentó.

Agregó que Méndez supuestamente le habría echado en cara de forma constante a ella y otros funcionarios el cargo que ostentaba argumentando que gracias a la denunciada podía obtener su salario mensual.

"Siempre ha dicho que gracias a ella nosotros nos podíamos vestir y comer, por eso nos pedía cada mes a 100 bolivianos para que ella cubra sus gastos como madrina por sus supeustas acciones pasadas", afirmó Sarco.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_03/nt110314/5_12nal.php