Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

31/3/11

Cumbres de socialización suspendidas ante rechazo de distritos municipales

Share

Para determinar un posible incremento de tarifas de transporte

Cumbres de socialización suspendidas ante rechazo de distritos municipales

La población alteña expresó en los pasados días un rotundo rechazo al incremento de las tarifas.

• Los distritos 2, 5 y 7 habrían sido quienes se negaron a esta socialización.
• La Alcaldía pretende realizar una reunión general con todos los sectores implicados hasta este sábado.

Las cumbres distritales para analizar un incremento en las tarifas de transporte público fueron suspendidas debido a que algunos distritos municipales negaron su participación, según informó Sergio Choque, secretario general del Gobierno Municipal de El Alto (Gamea).

La autoridad agregó que la comuna junto a otras organizaciones sociales prevén realizar una cumbre general para solucionar el conflicto.

Choque explicó que fue su persona quien estuvo delegado a socializar la etapa previa a las cumbres distritales que debían comenzar mañana primero de abril donde se debía acordar varios puntos relacionados al tema, sin embargo aclaró que varios dirigentes vecinales no asistían a las reuniones por lo cual en una última reunión de evaluación que contó con la presencia de los sectores interesados, analizaron varios aspectos donde definieron que se realice sólo una cumbre social que encabezará el alcalde Edgar Patana.

Aseveró además que en este acontecimiento se definirían alternativas de solución al conflicto.

"Hemos convocado a todos los sectores que intervienen en el tema del pasaje, en muchas reuniones estuvieron sólo unos cuantos y en una última reunión realizamos un análisis profundo donde hemos determinado que se haga una cumbre social del transporte a la cabeza del Alcalde", señaló.

Choque aclaró que el Gobierno Municipal no pretende apoyar el incremento de tarifas ya que sólo busca mejorar el servicio y reglamentar el transporte público.

La suspensión de las cumbres distritales se deben también al rechazo de la consolidación de las mismas por parte de los vecinos de los distritos 2, 5 y 7, quienes habrían expresado que se niegan rotundamente al incremento de pasajes.

Dijo también que en la mayoría de los distritos existe un rechazo total por parte de los vecinos quienes se niegan a aceptar el incremento de tarifas, situación que fue verificada en las constantes inspecciones de obras que la autoridad realiza donde también declaró que existe un doble discurso por parte de los dirigentes y choferes.

"Los dirigentes se habían comprometido a socializar el tema del posible incremento, pero salieron con doble discurso señalando que no son mensajeros de nadie para socializar nada, ahí vemos que no hay lealtad entre los sectores sociales", manifestó.

Por otra parte, informó que la población se encuentra con cierta desconfianza ya que algunos transportistas estarían intentando subir el precio de los pasajes en 0,50 centavos, lo que genera malestar toda vez que los vecinos temen que para llegar a sus destinos dentro el mismo Alto paguen Bs 3.

Explicó que el objetivo principal de la Alcaldía es mejorar el servicio en todo aspecto, más que todo apoyar a impulsar la consolidación del transporte masivo, propuesta que sería presentada por parte de la Alcaldía para solucionar el conflicto.

FEJUVE

Por su parte, Rubén Paz, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), aseguró que es el Gobierno Municipal es quien debe proponer una solución al conflicto ya que la institución vecinal sólo participará en la reunión como veedores y oyentes apoyando la tuición de los vecinos.

"Nosotros no estamos realizando con la socialización, nuestros ejecutivos han participado de algunas reuniones y el sentir de la población es el rechazo contundente al alza de tarifas", explicó Paz.

ANTECEDENTES

Luego de una reunión realizada el pasado 11 de este mes, entre la Alcaldía, transportistas y vecinos, se definió realizar cumbres distritales para analizar el incremento de tarifas del transporte público en la urbe alteña.

Asimismo, se determinó la conformación de un Comité Interinstitucional que debió estar encabezada por el alcalde Edgar Patana, miembros de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Central Obrera Regional (Cor) y de la Federación Andina de Transportes 1° de Mayo.

De acuerdo a explicaciones del Burgomaestre alteño, dicha comisión estaba delegada a realizar un estudio de costos, y a partir de ello se delimitaría un perfil de tarifas del autotransporte.

Los cuatro sectores realizaron la firma de un acta que manifiesta de manera textual:

1- "Los sectores sociales están conscientes de que en la ciudad de El Alto, para tomar cualquier determinación de impacto social y económico, es necesaria la participación conjunta y coordinada de las bases.

2- Se considerará la propuesta del sector de autotransportes, se revisará el estudio en cuanto a qué parámetros se utilizó para sacar el costo total del pasaje efectuado por la ATT, asimismo los sectores sociales están en la atribución de elaborar propuestas y contrapropuestas a la mejora del servicio.

3- Conformar Comisión Interinstitucional a la cabeza del Alcalde Municipal de El Alto, Fejuve, Cor y Federación Andina de Transportes, para que realicen un estudio de costo y perfile propuestas de las tarifas del transporte público,

las mismas deben serán socializadas y consensuadas a partir de fecha 15 de marzo del presente en ampliados distritales, bajo cronograma que será elaborado por esta comisión".

Finalmente, Choque dijo que la cumbre social con la presencia de todos los actores sería realizada a más tardar hasta el sábado 2 de abril.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_03/nt110331/5_07nal.php

0 opiniones importantes.: