Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/3/11

La UPEA exige mayores recursos economicos.

Share

UPEA bloquea peaje alteño por tres horas

Los miembros de esta casa de estudios marcharon por las principales arterias de la urbe alteña.

El rector de la casa superior de estudios, Damaso Quispe, advirtió que si sus peticiones no se cumplen las movilizaciones continuarán en los festejos del 26 aniversario alteño.

Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) bloquearon ayer el peaje de la ceja como medida de protesta en busca de aumentar el presupuesto con el que cuenta actualmente esta casa matriz.

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Damaso Quispe calificó además de insuficiente los Bs 50 millones ofrecidos por el vicepresidente del Estado,Alvaro García Linera, por lo que advierte que de no cumplir los requerimientos de las bases las protestas continuarán.

El Rector agregó que si el Gobierno mediante el presidente Evo Morales no efectúa la entrega de Bs 70 millones destinados al Plan Operativo Anual (POA) y la inmediata aprobación de la Ley que modifique la entrega de los recursos de coparticipación tributaria, las movilizaciones de la entidad académica, se mantendrán vigentes en los festejos por el aniversario de El Alto.

"Nosotros hemos alertado de estar permanentemente en las calles hasta que se cumpla la modificación de la Ley de redistribución de la coparticipación tributaria", explicó.

Informó también que en primera instancia el Vicepresidente del Estado le ofreció a la institución un monto menor, cantidad que no aceptarán.

"El Vicepresidente luego de mucho tiempo de la demanda de recursos nos ofrece sólo Bs. 50 millones, pero el mismo es declarado insuficiente por lo que estamos a la espera de que el señor Presidente del Estado en la Sesión de Honor en homenaje a los 26 años de la ciudad de El Alto se pueda anunciar la entrega de los Bs 70 millones", recalcó la autoridad universitaria.

"Además, la primera autoridad deberá comprometerse a la entrega de una nueva Ley de coparticipación tributaria, con la finalidad de conseguir el 50% de esos recursos, para atender la demanda académica y destinar una parte de la misma a ambientes técnicos de formación académica", añadió.

La concentración de la comunidad universitarios de la Upea, fue realizado al promediar las 08:00 horas en la avenida de la Juan Pablo II, donde alrededor de 500 estudiantes y más de 100 docentes y administrativos se movilizaron hasta el sector del peaje.

En el trayecto la movilización interfirió en el tráfico vehicular de la avenida Juan Pablo II del sector norte de El Alto, hasta que la movilización llegó a la avenida 6 de Marzo, para luego obstaculizar el peaje en todos los carriles.

En un mitin improvisado realizado por el rector de la UPEA en el peaje, la autoridad máxima de esta universidad anunció que "las movilizaciones se mantienen hasta la promulgación de la nueva Ley que garantice los recursos para dicha casa superior de estudio, de lo contrario ésta autoridad esta dispuesta a renunciar", indicó

POSTERGACIONES

La autoridad académica afirmó que el ingreso de estudiantes a la UPEA fue limitado en más del 50%, ante la falta de recursos y la falta de infraestructura, la cual fue paralizada en los cuatro proyectos a diseño final de construcción de nuevas aulas.

"Con los recursos que tenemos y la falta de infraestructura cerca de 26 mil estudiantes se encuentran limitados y alrededor de cinco mil universitarios, son quienes debieran ingresar en éste año, sólo si se consigue los recursos", aseveró.

Agregó que otras casas matrices reciben mucho más de lo que puede tener la universidad por lo que solicitan un reajuste para que los estudiantes alteños puedan mejorar sus condiciones de estudio y además se pueda recibir a una mayor cantidad de alumnado.

"En la actualidad recibimos Bs 49 millones ese es el actual presupuesto de la UPEA, mientras que de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), registra cerca de Bs 900 millones, por lo que la diferencia es notablemente mayor", aseguró Quispe.

Cada área al momento recibe Bs. 20 millones, a las cuales se destina Bs 10 millones al área administración, Bs. 10 millones a salud y otros recursos a temas sociales como el comedor, beca trabajo, que sólo cubre un 25% de la población universitaria.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_03/nt110301/5_27nal.php

0 opiniones importantes.: