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11/3/11

Vecinos piden analizar cantidad de empleos y vehículos a GNV

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Sobre el incremento de pasajes


Uno de los surtidores de carga de Gas Natural Vehicular.

• Manifiestan que se solicitará informes al Ministerio de Trabajo e YPFB para poder analizar el incremento del costo de las tarifas del transporte público con datos fehacientes.

Las juntas vecinales de base de Ciudad Satélite y Río Seco, a tiempo de aceptar el diálogo iniciado por el sector de los choferes y la Federación de Juntas vecinales de El Alto (Fejuve), solicitarán en las cumbres distritales se tome en cuenta la cantidad de población laborable y el registro de vehículos que trabajan a Gas Natural Vehicular (GNV).

Acompañados de un equipo sonoro, para hacer seguimiento de las conclusiones de la reunión convocada por el alcalde de la ciudad de El Alto Edgar Patana y la dirigencia de los mencionados sectores, vecinos de base y presidentes zonales, propondrán en las cumbres desarrollar a hasta el próximo martes 15 del presente mes, que la dirigencia vecinal, solicite el detalle al Ministerio de Trabajo la cantidad de población de El Alto que haya sido favorecida por el incremento salarial del 10%, destinado a las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Nacional, Educación y Salud.

"Es importante definir el monto de la población que está incluida en fuentes de empleo que fueron favorecidas con el incremento salarial, antes de que se determine el incremento de pasajes", manifestó Felipe Huanca presidentes zonales de Ciudad Satélite.

"Sin necesidad de sólo enmarcarnos en una visión sectorial como pretenden los choferes, se debe tomar en cuenta el ingreso económico de la población, incluyendo de las comerciantes, quienes si bien indican que han subido los productos que venden esta actividad a la vez no registra un ingreso permanente y no todos los comerciantes de El Alto son capaces de obtener capitales mayores a los 10.000 dólares americanos con los que pueden sustentarse de una mejor manera", explicó.

GNV

Otro de los temas que de acuerdo a los presidentes de base tiene una mayor importancia, es solicitar en los encuentros confirmados por la dirigencia de los dos sectores sociales, se incluye la solicitud de informe oficial a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), referido a la cantidad de vehículos del transporte público y privado que trabajan en servicio público, convertido a Gas Natural Vehicular (GNV).

Asimismo se solicitará un informe sobre la cantidad de talleres de instalación a GNV en la ciudad de El Alto y las modalidades por las cuales fueron registrados los sindicatos en cada uno de los talleres.

"Somos los vecinos (as) quienes hacemos los cálculos correspondientes con el afán de que podamos hacer alcanzar el sueldo o los ingresos diarios en la canasta familiar, siendo el transporte el que ahora ocupa el primer lugar de los gastos, es por eso que proponemos en razón de la verdad, se tenga un informe donde se cuantifique la inversión real que utiliza el sector de los choferes, donde muchos de ellos son instalados a GNV, a diferencia de los que tiene gasolina. Pero además se debe exigir que el 100% del transporte público, mediante las modalidades que ellos tienen, deben concluir con las instalaciones, con la finalidad de no ser la población, quienes deban pagar la falta de previsión a la que debieran asumir el sector del volante", observó Roberto Condori, Presidente zonal del sector de Río Seco.

Las propuestas realizadas por la dirigencia de base de los sectores mencionados podrían ser tomadas en cuenta por su dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes en los próximos días solicitarán un informe oficial a las autoridades pertinentes, con la finalidad de asistir a las cumbres distritales con la información fidedigna.

Al momento se advierte un nivel de organización entre los vecinos de base, con la finalidad de que se evite el supuesto chantaje efectuado por el sector del transporte, quienes prometen que cumplirán las rutas de parada a parada, si se aumenta el pasaje, siendo un incumplimiento al trabajo comprometido con las juntas vecinales.

"Es la población que no esta de acuerdo con un incremento de pasajes y como se determina en cada fuente de empleo, quien no esta de acuerdo con el trabajo que cumple, porque supuestamente no le es rentable, que cambien de fuente de empleo o será expulsado por ineficiencia laboral", concluyó el dirigente.

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