COR se adhiere a solicitud de crear “Empresa Boliviana de transporte”


La Central Obrera Regional de El Alto (COR) se adhirió ayer a la propuesta de la dirigencia de la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) de solicitar al Gobierno central la creación de la "Empresa Boliviana de Transporte", en cada capital de departamento, según informó Remigio Condori, ejecutivo de la entidad.

Para la dirigencia laboral en cada capital de departamento del territorio nacional se ha propuesto romper con el monopolio del transporte urbano y mejorar el servicio de atención a las zonas alejadas de El Alto.

Según Condori, los choferes del transporte urbano de la ciudad más joven del país, deben reflexionar por el cobro arbitrario que realizan al realizar recorridos que sólo abarcan distintos sectores llevando a los pasajeros tramo por tramo, por ello, afirmó que los chóferes deben desistir de intentar elevar los pasajes del transporte público en esta ciudad.

"Los vecinos (as) y el sector por cuenta propia que al igual que los choferes deben afrontar los embates del mercado y la economía interna que preocupa a la sociedad, nos encontramos organizados y no descartamos en hacer reestructurar los servicios que pretenden aprovecharse de la magra economía en la que se encuentran los sectores sociales, no sólo en la urbe alteña sino en todo el país", manifestó el dirigente.

Agregó que en caso de mantenerse esta amenaza y de cumplírsela luego de las cumbres programadas por los sectores en conflicto, la COR será la primera en tomar acciones que vayan en contra del incremento protestando por al urbe alteña para que se determine mantener las tarifas.

"En caso de que los choferes insistan con elevar los precios del pasaje, la COR será una de las primeras organizaciones sociales que se movilizará, pero además hará las acciones que se requiera para solicitar la internación de empresas municipales del transporte", recalcó.

Condori aseveró además que, al igual que los distintos comerciantes minoristas, los choferes que realizan los incrementos abusivos sin autorización en el área urbana, provincial e interciudades deberían ser procesados por agio.

"Los choferes son quienes aseguran que el sector de desempleo es quien se ha incluido en sus filas, de la misma manera el sector del comercio, incluye a población sin empleo, pero éste sector debe responder a las reglas del mercado y no imponer precios de lo contrario son procesados por el delito de agio, de la misma manera el sector del transporte pueden ser procesados", indicó.

Con relación a la propuesta realizada por el sector, reiteró que el municipio alteño debe reactivar el funcionamiento de los buses municipales en los 14 distritos municipales de esta urbe principalmente en los ejes troncales.

Condori, explicó que no se puede seguir aguantando las amenazas de alza de tarifas de los choferes del auto transporte urbano, por lo que una reunión del Comité Ejecutivo de ésta institución determinaron exigir al gobierno la creación de la "Empresa Boliviana de Transportes", con el propósito de mejorar el servicio de transporte a las zonas alejadas.

"Porque no podemos engañarnos, aquí a nadie queremos afectar, mejoraremos el tema del auto transporte en nuestro país, con la finalidad de evitar que el bolsillo de la población sea afectado si los choferes elevan los pasajes", aseguró Condori.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_03/nt110311/5_20nal.php


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