Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/4/11

Empresa de Mantenimiento de El Alto está en quiebra

Share


Auditoría. La entidad desconcentrada tiene deuda de Bs 36,5 MM

La Razón

La Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) está en quiebra técnica, según el informe de auditoría interna realizado a la empresa desconcentrada, al que tuvo acceso La Razón.

Trabajos. Obreros de EMMU realizan el asfaltado de una avenida de El Alto, en gestiones pasadas.

De acuerdo con el balance general de la gestión 2010, el índice de quiebra de la entidad está en 85 por ciento, cuando el Código de Comercio establece que no debe superar el 50 por ciento. Este índice se obtiene al relacionar el patrimonio (capital institucional, más revalúos y ajuste global) con las pérdidas obtenidas durante las gestiones.

Para tener una idea de cómo trabajó esta entidad, el balance general señala que sólo el 2010 perdió 13,8 millones de bolivianos, y el daño económico acumulado en gestiones anteriores al 2010 llegó a 18,5 millones de bolivianos.

De acuerdo con el documento, la empresa desconcentrada tiene una deuda acumulada de 36,5 millones de bolivianos, mientras que su patrimonio se estancó en 5,9 millones de bolivianos.

El Código de Comercio establece que en caso de quiebra la empresa debe liquidarse. En esta situación, la Alcaldía de El Alto deberá hacerse cargo de todos sus pasivos, según expertos en contabilidad, porque es el titular de la compañía.

El secretario general del municipio alteño, Sergio Choque, indicó que la compañía está prácticamente disuelta y descartó una posible reactivación.

EMMU fue creada en junio de 1996, como entidad descentralizada del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, con el fin de que se haga cargo del mantenimiento preventivo y de emergencia de la infraestructura urbana.

Pero en febrero del 2000, durante la gestión del ex alcalde José Luis Paredes, esta empresa fue fortalecida con la transferencia de maquinaria y personal, con la finalidad de que se encargue de la ejecución directa de obras y sin licitación, como enlosetados, tinglados y construcciones variadas. El presidente del directorio era el propio Alcalde municipal.

Esta descentralizada enfrenta dos juicios por malversación de fondos. El primero se instauró el 10 de octubre del 2006, cuando el fiscal Alaín de Canedo dictó una imputación en contra del ex alcalde José Luis Paredes por una supuesta malversación de 10 millones de bolivianos. El 15 de mayo del 2009, el Ministerio de Transparencia denunció ante la Fiscalía una supuesta malversación de 3 millones de bolivianos en contra de EMMU y acusó a cuatro ex funcionarios.

De acuerdo con la auditoría, en caso de liquidación EMMU tiene activos fijos en operación por el valor de 29,1 millones de bolivianos, pero si se resta la depreciación acumulada que llega a 21,8 millones de bolivianos, sólo le queda un activo de 8 millones de bolivianos, que consiste en maquinarias (tractores), edificios y terrenos de la compañía, y que la Alcaldía tendría que vender para cubrir las deudas.

Pero si vende estos activos, aún le faltará 23 millones de bolivianos para cubrir los adeudos. Éste sería el monto que la comuna de El Alto tendría que desembolsar para liquidar la empresa y cumplir con sus acreedores, según expertos en contabilidad.

El 24,9 por ciento de los 36,5 millones de bolivianos de sus adeudos corresponde al pago de contratistas, que EMMU convocó para que realicen obras, como colocados de asfalto, empedrados, entre otros.

Según el balance general, esta empresa desconcentrada debe 1 millón de bolivianos a sus trabajadores.  Conforme a la auditoría, el activo de la institución es de 42,5 millones de bolivianos, pero el 72 por ciento, es decir 30,6 millones de bolivianos, corresponde a cuentas por cobrar a corto y a largo plazo.

Los cambios en EMMU

La Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) fue creada en 1996, pero fortalecida el 2000 durante la gestión de José Luis Paredes. A partir de entonces ejecutó obras de manera directa. Enfrenta dos procesos judiciales por malversación de fondos por 13 millones de bolivianos.

Trabajadores reclaman sus sueldos

Los 70 trabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) demandan el pago de 10 meses de salarios, que asciende a un millón de bolivianos. El secretario de Organización de los trabajadores, Juan Carlos Díaz, sostuvo que pedirá una reunión con el Alcalde para solucionar esta situación, de lo contrario anunció medidas de presión "drásticas" con el acompañamiento de sus familiares.

Según el secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, el burgomaestre Édgar Patana habría instruido la contratación de maquinaria de EMMU para trabajos de emergencia y así proporcionar ingresos a esos obreros.

El presidente de la Comisión Técnica y Concentración del legislativo edil, Néstor Estaca, anunció que solicitará una auditoría externa a la Contraloría General y otra especial para establecer responsabilidades de la quiebra de la descentralizada. Choque evitó responder cómo hará la Alcaldía para solventar la deuda acumulada de 36 millones de bolivianos de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano.


http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=127845&EditionId=2485

0 opiniones importantes.: