Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

3/4/11

Una médico forense en El Alto emite certificados falsos

Share

In fraganti: los certificados falsos se emiten a cambio de dinero
                       Actualizado a las 03:36

Incierto: Se desconoce cuántas personas fueron perjudicadas y acusadas por esta acción.

Luego de recibir varias denuncias acerca de que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de El Alto, ubicado en el barrio Santiago II de esta ciudad, estaría emitiendo certificados médicos falsos, este medio pudo comprobar que, efectivamente, la médico forense Érika Hinojoza Saavedra otorga certificados forenses sin realizar ningún examen médico previo y que además recibe dinero por ello.

En una investigación periodística, surgida luego de que varias personas denunciaran ante La Prensa que están siendo víctimas de acusaciones tan graves como las de violación, por ejemplo, con base en certificados médicos forenses que la doctora Hinojoza habría emitido, nos apersonamos hasta el IDIF de El Alto para comprobar el hecho.

Las instalaciones de esta dependencia jurídica están en un estado lamentable, la pobreza es evidente.

Sin embargo, es una de las fiscalías forenses más concurridas: diariamente llegan allí decenas de personas, generalmente mujeres, para denunciar ataques, agresiones, violaciones, etcétera.

INVESTIGACIÓN. La tarde de nuestra visita, una joven embarazada, acompañada por su madre, se encontraba en la única oficina-consultorio del lugar. Había sido golpeada por su pareja. Otras personas esperaban ser atendidas.

Eran las 16.15 y la doctora Hinojoza ya estaba a punto de irse, pese a que el horario de atención es hasta las 17.30. Cuando le pedimos conversar a solas, aceptó y es allí que, luego de pedirle que emitiera un certificado forense falso, con 10 días de impedimento, accedió a los requerimientos a cambio de una determinada suma de dinero.

En menos de 10 minutos, y sin ningún examen médico, Hinojoza emitió el certificado citando varias lesiones inexistentes y determinando los 10 días de impedimento por supuesto "asalto" a cambio de 200 bolivianos.

Hasta el momento, no se sabe cuántas personas han sido perjudicadas por esta funcionaria pública, ni cuántos son los casos irregulares en los que ella ha intervenido.

El año pasado, la Fiscalía General inició un proceso de depuración en contra de la corrupción interna en esta institución y destituyó a varios fiscales y otros funcionarios.

El fiscal general Mario Uribe ha señalado que el Ministerio Público destituirá a todo funcionario corrupto, siguiendo los lineamientos de la Persecución Penal del Delito formulados en el Plan Quinquenal 2006-2010.

Para destacar

Pedía dinero para entregar los certificados forenses falsos en la Fiscalía de El Alto.

Las víctimas denunciaron que fueron acusadas hasta por violación debido a informes falsos.

Las instalaciones de la Fiscalía están en un estado deplorable; la pobreza es evidente.

La Fiscalía General inició un proceso de depuración en contra de la corrupción interna.

En El Alto, las personas visitan con frecuencia esta dependencia para emitir falsas acusaciones.

Se destituyó a varios fiscales y otros funcionarios que realizaban esta clase de trabajos.

El Ministerio Público destituirá a todo funcionario que emita certificados falsos.

200 bolivianos pidió la médico de la Fiscalía para emitir un certificado forense falso.


Mónica Oblitas-La Prensa

0 opiniones importantes.: