Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

9/5/11

Loteadores impiden agilidad en obtención de planimetrías

Share
 

Loteadores impiden agilidad en obtención de planimetrías

Vecinos de la urbe alteña deben atravesar por diferentes adversidades para conseguir las planimetrías de sus viviendas debido a la inconsciencia de loteadores que no permiten que los trámites sean agilizados, afirmó el concejal Felix Loayza, presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente del Legislativo edil.

EL DIARIO pudo constatar que día a día los dirigentes aguardan en puertas del Concejo Municipal alteño esperando que la comisión correspondiente pueda viabilizar la aprobación de sus trámites, sin embargo la autoridad manifestó que es necesario contar con toda la documentación para la legalización correspondiente.

Al respecto, Martín Yujra Huanca, presidente de la urbanización San Simón ubicada en el Distrito 7, expresó su preocupación ya que los vecinos a los que representa estarían siendo extorsionados por una loteadora, quien les vendió los lotes en el lugar hace bastante tiempo y ahora les estaría pidiendo entre $us 2.500 a 3.000 para que les extienda una autorización y de esa manera se pueda conseguir las planimetrías.

"Queremos sacar nuestras planimetrías a la brevedad porque necesitamos que nuestras urbanizaciones estén legalmente establecidas, incluso para conseguir obras que mejoren nuestra calidad de vida, es indignante que los loteadores se aprovechen de la situación y quieran sacar más partida de la que ya han sacado usurpando tierras, pero estamos con una decisión firme de no pagar ni un centavo más", señaló.

Por su parte, el concejal Loayza expresó su solidaridad a los vecinos quienes desde tempranas horas hacen vigilia debiendo soportar calor, frío y hambre, por esta razón dijo que elaborará un proyecto de ordenanza municipal para evitar más loteamientos y prescindir de la firma o documentación de ex propietarios.

"Estas personas carecen de recursos económicos y no puede ser posible que personas inescrupulosas se quieran aprovechar, vamos a elaborar una ordenanza municipal para evitarles a los vecinos que tengan que atravesar diferentes vicisitudes para obtener su planimetría, queremos que en nuestra gestión haya menos burocracia y también se establecerán sanciones a aquellas personas que se están aprovechando", explicó.

Hasta el momento la comisión de Loayza pudo viabilizar la aprobación de 40 planimetrías, tres se quedaron inciertas toda vez que hubo percances por lo comentado anteriormente y aún 120 urbanizaciones se encuentran tras dicha documentación.

Las planimetrías son indispensables para los vecinos ya que a través de ellas obtienen legalidad sobre sus propiedades y además para que la zona o urbanización pueda, una vez aprobado, conseguir proyectos para el desarrollo de su distrito, para lo cual técnicos del municipio realizan el levantamiento topográfico y las mediciones del terreno para poder obtener datos exactos sobre el terreno.

En la presente gestión edil la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro Urbano (Doctau) trató de desburocratizar la entidad de manera que los vecinos tengan que presentar menos requisitos para la obtención de planimetrías; sin embargo a la fecha continúan los percances en la repartición ya que los mismos vecinos aseguran que la burocracia continúa.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_05/nt110509/5_07nal.php

0 opiniones importantes.: