Policía Comunitaria celebró segundo aniversario en El Alto


Con la presencia de autoridades municipales de la urbe alteña, vecinos y estudiantes de unidades educativas de los distritos 3 y 4 de la ciudad de El Alto, la Policía Comunitaria celebró el fin de semana su segundo aniversario al servicio de la ciudadanía alteña.

Al respecto, el teniente Coronel Raúl Grandy, comandante de la Policía Comunitaria, resaltó la labor de la sociedad civil quienes en todo este tiempo colaboraron en las tareas de prevención, con lo cual se habría logrado disminuir la inseguridad en varias zonas que conforman dichos distritos.

"Durante estos dos años hemos duplicado los módulos policiales, pero todavía tenemos una gran proyección porque la demanda es grande, pues la ciudadanía está preocupada por los hechos delictivos que se cometen es por eso que pensamos extender este servicio a los demás distritos", manifestó.

La Policía Comunitaria fue implementada para responder de mejor manera las expectativas y características de la población que dialoga permanentemente con ella, por lo cual las respuestas son rápidas y eficaces a los problemas de inseguridad de todos los días, en síntesis es una Policía que sabe entrar en contacto con el ciudadano.

Grandy explicó que tanto estudiantes como vecinos obtuvieron una mejor cultura ciudadana durante estos dos años, quienes a través de seminarios y charlas llegaron a capacitarse en temas importantes que van desde problemas de drogadicción hasta la prevención de desastres y riesgos.

"Se han desarrollado seminarios en temas de prevención particularmente en lo que es la temática de alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, la prevención de desastres y riesgos, pretendemos crear una cultura de seguridad ciudadana en adultos, jóvenes, niños porque si no desarrollamos un trabajo interaccionado entre comunidad, autoridades y Policía no vamos a lograr los resultados que anhelamos", exteriorizó.

PREVENCIÓN

La autoridad explicó que la participación de la vecindad en la prevención de delitos fue fundamental durante todo este tiempo, es así que los vecinos se acostumbraron a denunciar e informar varios aspectos irregulares como la detección de personas o vehículos sospechosos a cualquier hora del día logrando que la Policía active sus procedimientos para prevenir y eliminar dichos riesgos.

Dijo que gracias a las denuncias formuladas se evitaron varios hechos delictivos logrando la aprehensión de algunos antisociales, pero también se concientizó a los mismos vecinos sobre algunas conductas que ponen en riesgo su integridad física por la falta de previsión. Por este trabajo, la inseguridad se habría reducido en un 17% en las zonas que gozan de la Policía Comunitaria.

Finalmente, Grandy recomendó a la población exteriorizar sus denuncias para dar a conocer de alguna sospecha a los módulos policiales durante las 24 horas del día en las 12 zonas que cuentan con la Policía Comunitaria, entre ellas están Kiswaras, Villa Adela Yunguyo, anexo 25 de Julio, Primavera, entre otras.

"Agradecer a la comunidad por esa confianza que está depositando en su policía y a los medios de comunicación por ayudarnos a efectivizar nuestro trabajo y concienzar a la población en la prevención de delitos", acotó.

En ambos Distritos existen, 12 módulos cada uno cuenta con seis efectivos policiales que atienden las 24 horas del día, asimismo, este plan contempla la conformación de brigadas escolares quienes apoyan las tareas de prevención en sus mismos establecimientos concientizando sobre problemáticas como el alcoholismo, drogadicción, entre otros.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_05/nt110523/5_10nal.php

Previous
Next Post »