Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/5/11

Vecinos del D-1 denuncian avasallamiento por pobladores y autoridades de Achocalla

Share

Subalcalde habría protagonizado agresiones


Los problemas fueron ocasionados en el Distrito Municipal 1.

• Representantes del municipio vecino habrían consumido bebidas alcohólicas en una zona intermedia.

Vecinos de la urbanización Arco Iris del Distrito Municipal 1 de la ciudad de EL Alto denunciaron un avasallamiento por parte del municipio de Achocalla debido a que el pasado jueves habrían acontecido enfrentamientos donde los denunciantes sufrieron agresiones físicas, psicológicas y verbales por parte del subalcalde del Distrito 7 de Achocalla, Zenobio Mamani Patzi, según informó Pablo Fernández, presidente de la urbanización.

El entrevistado relató que el pasado jueves por la tarde, autoridades ediles de Achocalla realizaron una sesión en la jurisdicción de El Alto, acompañados de decenas de personas que acompañaron a esta actividad; posteriormente Mamani, en completo estado de ebriedad, habría procedido junto a otras personas a protagonizar la agresión contra los vecinos de la urbanización Arco Iris sin respetar edad ni sexo ya que al menos tres mujeres fueron apedreadas y golpeadas.

Según Fernández, incluso una señora de pollera habría sido arrastrada de los cabellos por un largo trecho, actitud que sin duda causó molestia entre los vecinos.

Los mismos expresaron su indignación ya que no sería la primera vez que sufren este tipo de agresiones que muchas veces sobrepasarían a la grosería sin importar que esta situación también es vivida por los niños que viven en el sector.

Posteriormente, Mamani fue llevado a dependencias de la sub división del Organismo Operativo de Tránsito, ubicada en el faro Murillo donde se lo aprehendió por unos instantes; empero el viernes en la mañana habrían continuado las agresiones verbales por parte de la autoridad edil a una persona de la tercera edad.

"Toda una autoridad viene a faltar a los vecinos haciendo muecas groseras, cada vez sufrimos el abuso por parte de este señor que dice que es representante de Achocalla, es por eso que pedimos a las autoridades municipales de El Alto que tomen cartas en el asunto", dijo.

"Ayer nos ha pegado el Subalcalde, a mí me golpearon me han arrojado con piedras, si ustedes son de El Alto vayan a El Alto nos dijo, ni siquiera han respetado por ser mujeres", expresó Nemesia Bustillos, una de las afectadas.

DIPUTADO

De acuerdo a los vecinos, el diputado Lucio Marca estaría detrás de estos conflictos limítrofes, incluso aseveraron que el Subalcalde agresor sería sobrino del Legislador.

"Es una pena que el diputado esté tras estos conflictos, cada vez nosotros lo vemos reunirse con este Subalcalde y con algunos vecinos de Achocalla, en vez de promover la unidad nos está confrontando no sé con qué intenciones", afirmó Fernández.

DOCUMENTACIÓN

Los vecinos de Arco Iris mostraron la documentación respectiva que certifica que la zona Arco Iris pertenece legalmente a la ciudad de El Alto ya que incluso cuentan con una Ley 2337 que en su artículo 18 señala claramente que la urbanización pertenece a la urbe alteña. Además cuentan con una Resolución Municipal e incluso planimetrías aprobadas.

Al respecto, el alcalde alteño, Edgar Patana, ratificó que la zona pertenece legalmente a la ciudad de El Alto ya que existe una Ley, por lo cual pidió a las autoridades municipales de Achocalla respetarla. Explicó que se realizaron reuniones permanentes donde se delimitaron algunos aspectos que estarían siendo vulnerados por Achocalla.

"Lo único que pedimos a todos es que se respete la Ley que no la hemos hecho nosotros, es por eso que no se debe ceder a la petición de una o dos personas antes que la Ley y deben acatar por respeto a esta joven ciudad. Si yo cediera un pedacito iría en contra de la Ley y sería procesado por eso pedimos que nos respetemos para tener una convivencia armónica", mencionó.

CONTRAPARTE

Por su parte, el subalcalde acusado, Zenobio Mamani, desmintió las aseveraciones de los vecinos señalando que fueron ellos quienes comenzaron con las agresiones cuando se desarrollaba una sesión donde se encontraban el alcalde de Achocalla, Thelmo Mamani junto a los concejales.

Mamani dijo que pese a las leyes, el arcifinio pertenece a la población de Achocalla por lo cual no estarían realizando un reclamo injustificado.

"De la punta arriba es de El Alto y de la punta abajo es de Achocalla, pero hay una ley que dice que los arcifinios son el límite, es por eso que los concejales se han pronunciado realizando una sesión en el lugar", dijo.

El Subalcalde del municipio de Achocalla no negó que el día de la sesión se encontraba en estado de ebriedad, explicando que habría compartido bebidas alcohólicas con las autoridades de Achocalla luego de la sesión, la misma que no fue realizada por un motivo especial, pero que hubo hasta la participación de la banda municipal.

Tampoco negó ser familiar del diputado Lucio Marca Mamani, pero señaló que esta autoridad sólo asiste a reuniones porque es representante de la circunscripción 14 y necesita coordinar algunos aspectos.

http://eldiario.net/noticias/2011/2011_05/nt110523/5_06nal.php


0 opiniones importantes.: