Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/6/11

GAMEA cerró tres celdas del relleno sanitario de Villa Ingenio

Share


Tres celdas del relleno sanitario de Villa Ingenio en El Alto fueron cerradas procediendo a la cobertura con tierra y vegetales, además del tratamiento de líquidos lixiviados y biogás, según informó el jefe de la Unidad de Limpieza del municipio, Juan Alex Sánchez Pérez.

"Tenemos una etapa de cierre del relleno sanitario de las celdas números 1, 2 y 3. Se está haciendo una cobertura vegetal y reverdecer este lugar", afirmó.

Paralelamente se efectúa el tratamiento de evaporación de los líquidos lixiviados y biogás que dura entre 15 a 20 años.

"Con las normas medio ambientales que debemos cumplir como Gobierno Municipal, hacemos el tratamiento de los lixiviados y el tratamiento del biogas con su quema paulatina para favorecer a la ciudadanía", argumentó.

La planta de tratamiento, posibilita un estricto control de los residuos que generan biogás y lixiviados a cargo de la empresa Colina.

En ese marco, el entrevistado dijo que no existe contaminación subterránea ni externa gracias a la impermeabilización en los residuos sólidos comunes y el tratamiento especial de los desechos patógenos.

CIERRE

Remarcó que no se puede hablar de un cierre definitivo del relleno, debido al tratamiento físico-químico que demorará varios años.

En las celdas 4 y 5 del relleno en la actualidad se depositan los residuos recogidos por la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol), supervisados por la Empresa Municipal de Aseo El

Alto (EMALT).

Según Sánchez, El Alto produce aproximadamente 380 toneladas diarias de basura. Destacó además que en este espacio se puede depositar la basura por espacio de tres a cuatro meses.

Sostuvo también que el municipio al momento valora la adquisición de un nuevo terreno, donde se habilitarán otras celdas para la basura.

"El suelo de un nuevo relleno sanitario no debe ser arcilloso para disponer de material de cobertura. No debe existir agua y estar a un kilometro de la macha urbana, según la norma boliviana NBC 158 que fija los parámetros técnicos para rellenos sanitarios", finalizó.

 http://eldiario.net/

0 opiniones importantes.: