Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/6/11

La delincuencia se adueña de la terminal de El Alto

Share

Peligro: la llamada terminal de buses de El Alto es la zona elegida por los atracadores
                       

Casos: El 10 junio, una víctima fue atracada por seis personas desconocidas. Hay cinco bandas. 

"Me presionaron el cuello y me robaron 20.000 bolivianos, la mercadería y los documentos. La terminal es tierra de delincuentes por las madrugadas". Así define Carlos R. J. (42) a la calle Evadidos del Paraguay, entre Marcelo Quiroga Santa Cruz y Bolívar, en Villa Bolívar "A", donde desde hace 20 años funciona la improvisada terminal de buses de El Alto y campea la delincuencia. 

De acuerdo con usuarios del servicio de transporte terrestre, cada día se producen en ese lugar entre dos y cinco robos agravados. 

Carlos R. J., quien el pasado 10 de junio sobrevivió al ataque de ocho cogoteros armados con cuchillos, afirma que la terminal alteña carece de seguridad entre las 02.00 y las 06.00 de la mañana, periodo de tiempo que es muy bien aprovechado por los antisociales. 

Los Comerciantes. De acuerdo con el informante, cada mañana, esas calles de Villa Bolívar "A" acogen a cerca de 500 comerciantes que se dirigen al interior del país, pero también es el área de "trabajo" de cinco baterías de asaltantes que la han convertido en una zona roja por los constantes robos que se suscitan a toda hora. Muchos de los casos no son denunciados a la Policía. 

"No tienen miedo, amanecen en las aceras de la terminal y esperan a que lleguen los buses del interior. Todos están armados y saben cuándo habrá control policial en la zona", susurra Carmen, propietaria de un puesto de venta en la terminal improvisada. 

Los comerciantes manejan entre 5.000 y 20.000 bolivianos al día en efectivo y mercadería, pero ninguno cuenta con seguridad, añade otra de las vendedoras de la zona. Por eso son totalmente vulnerables. 

En tanto, Celia, una comerciante de prendas de vestir, dice antes de abordar un bus que la trasladará a Cochabamba: "Nos cuidamos entre nosotras y caminamos en grupo". 

Con un fierro. Carlos R. J. recuerda que el pasado viernes fue ahorcado con un fierro. Los delincuentes lo siguieron dos cuadras, desde la terminal, y junto a otras personas lo agarraron y le robaron. "Nadie me ayudó, había gente en el lugar. Una comerciante me levantó cuando los delincuentes me dejaron en el piso", cuenta mientras muestra la marca oscura que le dejaron en el cuello. 

Por su parte, efectivos de la Policía indicaron que realizan varios patrullajes en la terminal alteña y que el pasado año desbarataron tres bandas de antisociales que operaban en ese sitio. 

Una mujer es estrangulada 

Yohana Vila Choque (25) fue secuestrada y estrangulada en la zona German Busch, sector norte de El Alto, el pasado domingo a las 03.30, informaron en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC). 

La mujer, en compañía de su esposo, asistió el sábado a un acontecimiento social y posteriormente fue secuestrada por desconocidos cuando buscaba a su pareja. 

El coronel Roberto Campos, director de la FELCC, afirmó que la víctima tuvo una discusión con su esposo, quien salió a la calle. "La mujer salió de la casa para buscar a su pareja , pero a los pocos pasos fue atacada por personas desconocidas en un vehículo, quienes después la estrangularon y botaron su cuerpo en otro sector de El Alto". 

Para destacar 

Una banda de cogoteros fue desbaratada en mayo de 2010 por la FELCC en flagrancia. 

Hay seis puntos en los que operan los delincuentes y en dos horarios diferentes. 

La Policía dice que la Ceja de El Alto y la zona 16 de Julio son los puntos más peligrosos de esa urbe. 

La terminal de El Alto sólo cuenta con policías de Tránsito que controlan la salida de los buses.
 


Roberto Charca H.

0 opiniones importantes.: