Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

12/7/11

Alteños bloquean Senkata y provocan desabastecimiento de combustible

Share

Pliego. Vecinos del Distrito 8 de El Alto amenazan con tomar la planta

La Razón - M. Rivas-T. Guarachi - El Alto

Vecinos de las 185 zonas del Distrito municipal 8 de El Alto instalaron ayer 15 puntos de bloqueo en la carretera La Paz - Oruro, desde la planta engarrafadora de Senkata hasta La Apacheta, y provocaron caos y desabastecimiento de combustible en esa urbe y en la ciudad de La Paz.

Consecuencias. Tres personas transportan mercadería sobre una carretilla, delante del bloqueo vecinal en la carretera a Oruro, a la altura de la planta de Senkata.

Los alteños demandan la atención de un pliego de 18 puntos, que incluye la instalación de gas domiciliario y alcantarillado, y que se encuentra en proceso de negociación entre dirigentes vecinales, autoridades del Gobierno y de la Alcaldía de El Alto.

El diálogo, que esta madrugada se declaró en cuarto intermedio, se desarrolla en medio de los bloqueos que la noche de este lunes dejaron sin combustible a las estaciones de servicio de La Paz y El Alto y provocaron extensas filas de vehículos que buscaban abastecerse.

Aproximadamente a la 01.30, la negociación fue suspendida hasta las 07.00. A la misma asistieron los ministros de Hidrocarburos y Obras Públicas, José Luis Gutiérrez y Wálter Delgadillo, respectivamente, pero los vecinos exigen la presencia de los responsables de las carteras de Gobierno, Educación y Aguas, además del presidente  Evo Morales Ayma.

Guido Vargas, presidente de la urbanización Atipiri, anunció que la decisión es "mantener el bloqueo hasta las últimas consecuencias" y, en caso de que el Gobierno no acceda a sus demandas hoy, "tomar la planta" de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en Senkata de forma pacífica.

Esta madrugada, la planta permanecía protegida por un cordón policial, en medio de los bloqueadores que mantenían su medida combatiendo el frío con fogatas. En la tarde, el gerente de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá, había anunciado que "por la seguridad de toda la población se ha decidido que ninguna cisterna salga de la planta hasta que no se tengan todas las medidas de seguridad". Mientras, las estaciones de servicio se llenaban de vehículos y luego cerraban por haber agotado sus reservas de carburantes.

El bloqueo también cerró la carretera a Oruro y el transporte interprovincial suspendió sus viajes.  Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz anunció que los viajes interdepartamentales continuaban, pero con la recomendación de buscar vías alternas.

"Es irónico, este distrito fue el que inició la Guerra del Gas, y no tenemos este servicio (gas domiciliario). Ahora exigen la presencia del Presidente, porque a las autoridades locales no les creen", se solidarizó el subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi, que es vecino de los barrios movilizados. 

Ministra dialogará

La ministra de Agua y Medio Ambiente, Mabel Monje, anunció que tiene toda la disposición de dialogar con los vecinos del Distrito 8 para hallar una solución al conflicto. "Iré a conversar, no tengo ningún reparo en acudir a los lugares donde me citen. Vengo de ese movimiento luchador social". El presidente de la zona 25 de Julio, Germán Tola, respondió que no quieren dialogar con otra persona que no sea el presidente Evo Morales. "Tratan de parecer neutrales entre nosotros y el Presidente, pero el Mandatario tiene que escucharnos".   

Alcantarilla paralizada por demandas

Sólo dos urbanizaciones de las 185 que conforman el Distrito 8 de El Alto cuentan con alcantarillado sanitario. El resto utiliza pozos sépticos, instalados en sus patios, para echar sus aguas servidas. Hay zonas que han cumplido 35 años sin este servicio básico.

Hace tres años, el Ministerio de Agua y Medio Ambiente inició la construcción de la red de alcantarillado sanitario para beneficiar a ese distrito. El ducto  tiene que desembocar en la planta de tratamiento de aguas servidas de Puchukollo.

La obra está paralizada, a decir del subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi, a 1.050 metros de conectarse a esa planta, debido a que los comunarios de Jach'a Marqa Quentawi, del municipio de Laja, exigen trabajos en compensación pues el ducto pasará por su territorio. El Ministerio de Agua añadió que también los vecinos del Distrito 2 del municipio de Laja exigen obras compensatorias.

El Subalcalde informó que la Alcaldía de El Alto se comprometió y cumple con la ejecución de enlosetados para esas poblaciones del municipio colindante.

El Ministerio de Agua anunció, mediante un comunicado de prensa, que sus compromisos con comunarios y vecinos de Laja están en ejecución, pero que es "difícil" atenderlos porque sus demandas se incrementan de manera constante.

"El Ministerio aclara que los representantes del municipio de Laja y de la marca de Quentavi, después de arribar y suscribir acuerdos, presentan nuevas demandas o reclamos, situación que perjudica el cumplimiento de lo convenido e impide proseguir con los trabajos de construcción del emisario Distrito 8 hacia la Planta de Tratamiento de Agua de Puchucollo", señala el comunicado ministerial.

Los vecinos del Distrito 8 solicitan, además del alcantarillado, conexiones de gas, entre otros.

Periodista(s): M. Rivas-T. Guarachi - El Alto

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=133636&EditionId=2588

0 opiniones importantes.: