Bloqueo en El Alto impide venta de combustibles.

La estatal YPFB Corporación se vio impedida de comercializar los combustibles necesarios para las ciudades de La Paz y El Alto, desde horas 06:00 de este lunes debido a un bloqueo a cargo de los vecinos de los distritos 8 de El Alto en inmediaciones de la Planta de Senkata, indica un boletín de prensa de la estatal petrolera.

La estatal petrolera tiene los volúmenes necesarios para abastecer de combustibles a la ciudad de La Paz, sin embargo, se ve imposibilitada en cumplir esta obligación debido al bloqueo que protagonizan las organizaciones vecinales de El Alto que obstaculizaron el ingreso y salida de cisternas y camiones con combustibles líquidos y garrafas de GLP.

"El bloqueo que realizan los vecinos de El Alto, en el Distrito Comercial de Senkata, no permite a YPFB sacar diesel, gasolina y GLP para abastecer a los surtidores y a las familias", lamentó el presidente interino de YPFB Corporación, Carlos Villegas que expresó su esperanza por una pronta solución al conflicto entre vecinos y autoridades alteñas.

DESPACHO

De acuerdo a la Gerencia Nacional de Comercialización de YPFB Corporación, al día se despachan desde Senkata cien cisternas (con combustibles líquidos) y 400 camiones distribuidores de GLP para bastecer a la población en esta región. Esto no sucedió este lunes por la protesta vecinal.

Los vecinos de los Distritos 8 demandan a la Alcaldía Municipal de El Alto la dotación de servicios básicos.

Hasta horas 15:30 de este lunes 11 de julio, la protesta provocó que dos estaciones de servicio en la Zona Sur de la ciudad de La Paz y cinco en El Alto agoten sus reservas de combustibles.

"No falta el producto (combustibles) en las plantas de YPFB, en realidad tenemos un stock de seguridad en gasolina que garantiza la provisión con una autonomía de siete días y en el caso de diesel, cinco días. Las cisternas no pueden transitar, en estas condiciones", señaló el gerente Nacional de Comercialización de la estatal petrolera, Guillermo Achá en una conferencia de prensa que solicitó la comprensión de la ciudadanía.

El funcionario dejó establecido que YPFB adoptó las previsiones necesarias de seguridad en este tipo de casos, para abastecer de combustible a la población en las próximas horas. "La población debe mantener la calma, el abastecimiento será normal una vez que se normalice el tránsito en El Alto", puntualizó Achá.

La ciudad de La Paz consume cada día un millón de litros de gasolina y YPFB tiene un promedio de siete millones en la Planta de Senkata como reserva. En el caso de diesel, el consumo es de 700 mil litros al día y se tiene un saldo promedio de cuatro millones de litros. El GLP se despacha un promedio de 40 mil garrafas diariamente.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_07/nt110712/3_05ecn.php

Previous
Next Post »