Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

12/7/11

Población alteña afectada por abusivo bloqueo en Distrito 8

Share


El perjuicio fue para la población que transita entre La Paz y el interior del país, debido a que las empresas de transporte interdepartamental tuvieron que suspender su servicio.

• Cierre de la Planta de Senkata provoca escasez de combustible en la ciudad de La Paz y la misma urbe alteña.

El Alto, (EL DIARIO y agencias).- Una considerable cantidad de vecinos ejecutó durante gran parte de ayer un bloqueo de magnitud en inmediaciones del Distrito 8 de El Alto, en reclamo por la instalación de servicios básicos. Esa abusiva medida fue duramente cuestionada por la población, autotransporte y pasajeros que fueron afectados por las medidas, generando molestia y caos en el sector.

Entretanto, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, informó ayer que las demandas de los dirigentes del Distrito 8 de la ciudad de El Alto son injustificadas porque ya se habría destinado 14 millones de bolivianos para tareas de agua potable y alcantarillado en ese municipio.

El perjuicio fue para la población que transita entre La Paz y el interior del país, debido a que las empresas de transporte interdepartamental tuvieron que suspender su servicio, lo propio se generó en la planta de Senkata, ya que cisternas y camiones distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no pudieron abastecerse de energéticos.

El cierre de la Planta de Senkata provoca escasez de combustible en la ciudad de La Paz y la misma urbe alteña.

Asimismo, la población alteña cuestionó duramente a Según Tola, luego que este dirigente amenazara con radicalizar sus medidas de presión en caso de que en el transcurso de las siguientes horas las autoridades no se hagan presentes en la región, incluso el idirigente pidio la presencia del Jefe de Estado. El bloqueo se prolongó hasta el sector de la Apacheta, ya en la carretera a Oruro.

MINISTRA

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, aclaró que las demandas de los pobladores del Distrito Ocho de la urbe alteña son desde todo punto de vista injustificadas. "Las medidas de los vecinos del distrito ocho no se justifican porque se destinó 14 millones de bolivianos para agua potable y alcantarillado, sólo en ese distrito", reiteró la ministra en declaraciones a radio Panamericana.

Por otra parte, según la Ministra, se dieron reuniones con los dirigentes del municipio de Laja en abril para explicarles los avances de la planta de Puchukollo, al margen de las demandas de alcantarillado, dijo que les pidieron puentes, enlosetados, uso de derechos de vías, demandas que son más temas de competencia municipal, aseveró.

"Han surgido nuevas demandas que ya son irracionales para su cumplimiento, entre ellas, por ejemplo, piden que se les pague regalías para los compañeros de Laja, lo cual a nosotros no nos corresponde tramitar eso," sostuvo la ministra Monje.

La Ministra señaló que los intereses sociales les impiden hacer los trabajos de conexión para concluir la planta de tratamiento de aguas residuales de la planta de Puchukollo de los cuales les falta 1.050 metros para concluir con la conexión.

A raíz del bloqueo que realizaron los vecinos de la zona Senkata en una vía de conexión importante para las ciudades del interior, las salidas de buses en la Terminal paceña fueron suspendidas, hecho que generó molestias en los usuarios.

Durante la jornada de ayer, vecinos de varias zonas de la ciudad El Alto bloquearon varios puntos principales de conexión hacia las ciudades y localidades del interior del país. Los manifestantes exigieron acceso a los servicios básicos, asegurando que carecen de agua potable y gas domiciliario, alcantarillado, además piden pavimentar las calles y avenidas de varios distritos de esta urbe.

Entre los puntos de bloqueo estuvieron la zona de Senkata, camino a Viacha y Ventilla, principales arterias de conexión hacia Oruro y Cochabamba, motivo por el que las salidas de buses en la Terminal de La Paz fueron suspendidas, hasta aguardar que los manifestantes den paso a los buses.

Las empresas de transporte dentro de la Terminal paceña no tuvieron otra opción que colocar en sus ventanillas de atención que "No hay salidas hasta nuevo aviso", al leer este mensaje, los pasajeros mostraron su malestar y molestia ante el perjuicio que les fue ocasionado.

"Nos sorprendió este nuevo bloqueo y a su vez nuevo perjuicio, se supone que debo estar en la tarde en Oruro porque tengo trabajo y ahora que voy a hacer si no hay salidas, que mal por los bloqueadores que nos perjudican", expresó Pedro Mamani.

AFECTADOS

Hasta mediodía fueron cientos de pasajeros que trataban de conseguir un bus para llegar a Oruro y Cochabamba, además de Santa Cruz, bus que sale normalmente a partir de las 16:00 horas. "Tengo que ir a Santa Cruz y me dicen que el pasaje está condicionado y que tenemos que esperar a que den paso, es un gran perjuicio que ocasionan estos bloqueadores, muchos de nosotros viajamos por necesidad y por trabajo", dijo molesta Carmen Rocabado.

En horas de la noche la oficina de Tránsito en la Terminal de buses informó que las salidas continúan suspendidas hasta nuevo aviso.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_07/nt110712/4_01scd.php


0 opiniones importantes.: