Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/8/11

COMITÉS DE VIGILANCIA PIDEN A LOS CONCEJALES ALTEÑOS REDUCIRSE SUS SALARIOS EN 10 %

Share

Control Social alteño, Juan Carlos Quispe (ATIPIRI).
(ATIPIRI).- El pleno de Comités de Vigilancia de la ciudad de El Alto ha determinado este martes exigir mediante Resolución a los 11 concejales alteños reducirse sus salarios básicos en 10 % y renunciar el aumento salarial del 16 % con el objetivo de compartir junto a la población la'austeridad', caso contrario advierten con tomar otras medidas de hecho.

Juan Carlos Quispe, presidente de Comité de Vigilancia de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri lamentó la decisión de los 11 concejales de aumentarse sus sueldos en 16 %, razón por la cual exigió la anulación de la Resolución Municipal 181/2011 que dispone este incremento.

Asimismo, el pleno de Comités de Vigilancia de El Alto exigió al Concejo Municipal la reducción en un 10 % sus salarios básicos y la disminución de funcionarios 'burócratas' en el legislativo edil con el objetivo de que estos recursos sean utilizados en la ejecución de obras en los 14 distritos municipales alteños.

"Nos estamos declarando en estado de emergencia y vamos a tomar las medidas que el caso aconseje. Nosotros estamos en emergencia y vamos a reunirnos para determinar otras situaciones", sostuvo Quispe.

Aclaró que si los 11 concejales no se reducen sus salarios básicos en 10 %, articularán la convocatoria al Referendo Revocatorio de las autoridades alteñas que serán impulsadas por las juntas vecinales.

En la víspera, los concejales de El Alto Zacarías Maquera y Walter Alborta han asegurado que el'aumento salarial' del 16 % que pretenden incrementarse es un 'proyecto' y no una decisión oficial, misma que será analizada por el pleno del concejo edil alteño este martes, sin embargo manifestaron que el aumento salarial está aprobado por Decreto Supremo desde el Gobierno Nacional y será cumplida. Asimismo reiteraron que el aumento salarial no afectará el presupuesto municipal.

Frente a ello, Quispe aseguró que con el incremento salarial del 16 % se afectará el presupuesto del municipio alteño, por lo cual recordó al ejecutivo y al legislativo edil que deben disponer hasta un 25 % del presupuesto total para el pago de salarios y el funcionamiento municipal.   

Desde la víspera varios dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, la Central Obrera Regional (COR) y la sociedad civil protestaron enérgicamente por el aumento salarial del 16 % de los 11 concejales de El Alto.

RECORDEMOS

El 18 de agosto, el concejal Antonio Vaqueda, Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri explicó que el año 2010 el Gobierno Nacional incrementó los salarios a los trabajadores y trabajadoras en un 6 % y el 2011 a un 10 %. En función a ello se determinó sumar ambos aumentos salariales y concretizarlo a partir del mes de agosto de esta gestión. El 16 % de aumento salarial equivale a 1.684 bolivianos.

"Bueno solo se esta dando cumplimiento a esas Leyes que se han decretado a nivel nacional (y eso) nosotros no podemos rehuir a ello. No se trata de ningún (incremento). Desde ningún punto de vista nos hemos aumentado, solo estamos haciendo que se cumpla la Ley", afirmó Vaqueda.

Según la explicación del concejal, un edil alteño percibe cada mes 10.530 bolivianos y con el incremento del 16 % ganará 12.214 bolivianos. Aseguró que con los descuentos de Ley solo se gana cerca de 9.000 bolivianos.

0 opiniones importantes.: