Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/8/11

JUNTAS ESCOLARES DEL DISTRITO 2 DE EL ALTO INSTALAN HUELGA DE HAMBRE EXIGIENDO ATENCIÓN A DEMANDAS

Share


Un grupo de juntas escolares en huelga de hambre (ATIPIRI).
El Alto, 23 Ago. (ATIPIRI).- Los y las presidentas de Juntas Escolares de las unidades educativas del distrito municipal 2 de El Alto han determinado este martes instalar una huelga de hambre en el interior y exterior de los ambientes del Concejo Municipal de la ex Alcaldía Quemada exigiendo la presencia del alcalde Edgar Patana para que atienda el pliego petitorio de 8 puntos, de lo contrario advierten con masificar las medidas de presión.

Fermina Huchani, presidenta de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Villa El Carmén de El Alto informó a Radio Atipiri que la decisión fue determinada luego de la inasistencia del alcalde Edgar Patana en horas de la tarde, razón por la cual determinaron ingresar sigilosamente al interior de al ex Alcaldía Quemada e instalar luego las huelgas de hambre en el interior y el exterior de estos ambientes hasta que llegue el burgomaestre alteño a dialogar y atender el pliego de 8 puntos.

"Estamos declarándonos en huelga de hambre todo el distrito, solamente estamos todos los presidentes de las Juntas Escolares. Estamos pidiendo la ejecución de obras que desde el año 2007, 2008, 2009 y 2011 que no se esta ejecutando. También pedimos mayor presupuesto para el 2012 porque no es suficiente para atender los requerimientos de las unidades educativas", sostuvo la dirigenta.

Las 18 Juntas Escolares movilizadas exigen a la administración de Edgar Patana la atención de un pliego petitorio de 8 puntos entre ellas, la conclusión de obras programadas del año 2010 y 2011, la asignación presupuestaria de 3 millones de bolivianos a educación en el Plan Operativo Anual (POA)      2012, garantizar la cancelación del los bonos escolares Nayraru Sartañataki y Wawanakasataki, la distritalización de desayuno escolar, el mantenimiento de las unidades educativas, el equipamiento de las unidades educativas de acuerdo a la Ley Nº 70 de Avelino Siñani y Elizardo Pérez y la ejecución de obras de emergencia en las establecimientos educativos.

"Patana bonito saca sus spots publicitarios que esto estamos haciendo, esto estamos entregando, pero no hay nada en las unidades educativas. Hemos sido muy benevolentes, muy pacientes hemos esperado que el alcalde nos atienda nuestras pedidos y peticiones, pese a que le hemos dado tiempo", acotó muy molesta Huchani a tiempo de explicar que no dialogaran con otra persona que no sea el alcalde, porque exigen escuchar de la máxima autoridad un compromiso serio para la atención de los puntos del pliego petitorio.

Por su parte, Miriam Ali, Representante de las Juntas Escolares del distrito municipal 2 de El Alto manifestó su molestia por la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades municipales en la conclusión de infraestructuras escolares y otras obras de emergencia.

"Si hoy no somos atendidos por el compañero (Edgar) Patana, pues nos veremos en la necesidad de ir hasta el presidente Evo Morales. Nosotros hemos esperado bastante tiempo para que nos atiendan y esto no es solo de ahora, sino de semanas atrás, desde que ha ingresado el compañero Patana", aseguró Ali.

Según Ali en varias oportunidades enviaron notas desde el mes de agosto del 2010 al alcalde Edgar Patana, la dirección de Educación y otras dependencias con quienes firmaron acuerdos para la atención de las demandas, pero dijo que no fueron respondidas oportunamente.

Citó como ejemplo que en la Unidad Educativa Gran Poder del distrito municipal 2 de El Alto la construcción de la sala de informática no está concluida desde la gestión 2009, por el contrario denunció que la carpeta de conclusión de ésta obra es constantemente observada.

Ambas dirigentas de juntas escolares afirmaron que el municipio alteño cuenta con suficientes recursos disponibles, pero que no se están ejecutando y tratan de desviarlo en algunos incrementos salariales.

En el interior del Concejo Municipal de El Alto se encuentran 10 presidentes de juntas escolares en ayuno voluntario y en afuera están otros 12 dirigentes escolares esperando la llegada del burgomaestre.

La Radio Atipiri visitó las oficinas de Mario Gil, Director de Educación de El Alto, el cual no se encontraba.

0 opiniones importantes.: