Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/8/11

CONCEJALES ALTEÑOS ASEGURAN QUE EL ‘AUMENTO SALARIAL’ ES UN PROYECTO .

Share

Concejal alteño, Zacarías Maquera (ATIPIRI).
El Alto, 22 Ago. (ATIPIRI).- Los concejales de El Alto Zacarías Maquera y Walter Alborta han asegurado este lunes que el 'aumento salarial' del 16 % que pretenden incrementarse es un 'proyecto' y no una decisión oficial, misma que será analizada por el pleno del concejo edil alteño este martes, sin embargo manifestaron que el aumento salarial está aprobado por Decreto Supremo desde el Gobierno Nacional y será cumplida. Frente a ello las organizaciones sociales han anunciado huelgas y cabildos de revocatoria de autoridades.

Zacarías Maquera, Presidente del Concejo Municipal de El Alto informó a Radio Atipiri que explicarán al pueblo alteño sobre el proyecto de "aumento salarial" del 16 % de los 11 concejales, sin embargo manifestó que según el Decreto Supremo de aumento salarial del Gobierno Nacional hay que respetar el aumento salarial.

Según el concejal Maquera, antes los ex concejales gozaban de 3.000 bolivianos para gastos de representación, los viáticos, los celulares, la dotación de combustibles, el manejo de la caja chica, entre otras mismas que ahora fueron recortados en la actual gestión municipal.   

"Una vez más les quiero decir de que no es un incremento, más bien los concejales ya no tienen gastos de representación, antes tenían 3.000 bolivianos, sus celulares y viáticos y un concejal si quiere viajar tiene que gastar de su bolsillo todo sus almuerzos tiene que gastar, esas cosas también tienen que entender", sostuvo el edil.

A su turno, el concejal Walter Alborta Secretario del Concejo Municipal de El Alto aseguró que el "aumento salarial" del 16 % es un proyecto que será analizado este martes en la sesión municipal y de ser viable afirmó que el incremento salarial no afectará el presupuesto municipal porque solo se utilizará los recursos destinados al concejo edil por lo cual pidió a los periodistas no 'dramatizar' el incremento salarial.

"Yo les pido no dramatizar, no hay ningún incremento. Estamos en austeridad y vamos a tocar ese tema también, antes teníamos gastos de representación ahora no tenemos (…) entonces nosotros los concejales revise la austeridad y nos de los gastos de representación para por lo menos paliar", afirmó Alborta.

Según Maquera el año 2010 el Gobierno Nacional incrementó los salarios a los trabajadores y trabajadoras en un 6 % y el 2011 a un 10 %. En función a ello se determinó sumar ambos aumentos salariales y concretizarlo con retroactividad al año 2010. El 16 % de aumento salarial equivale a 1.684 bolivianos.

Roberto Aguilar, Secretario de Defensa Vecinal de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto expresó su molestia por la decisión asumida de los 11 concejales de incrementarse en 16 % sus salarios, misma que fue calificada como un "abuso a la inteligencia de los pobladores alteños", razón por la cual determinaron declararse en huelga de hambre al interior del Concejo Municipal alteño. El 16 % de aumento salarial equivale a 1.684 bolivianos.

"Nos vamos a declarar en huelga de hambre. Estamos coordinando con los demás presidentes vecinales. La población está muy molesta y nosotros como ejecutivos tenemos que poner fin a esta clase de abusos", sostuvo el dirigente.

A su turno, Sixto Maquera, Representante de las comunidades del distrito municipal 13 de El Alto lamentó que los 11 concejales alteños hayan determinado aumentarse en 16 % sus salarios, cuando aseguró que la administración de Edgar Patana se queja de la falta de recursos.

"Ya es hora de despertar y nuestros recursos se lo están llevando mayormente los concejales y el alcalde conjuntamente con los dirigentes de la COR (Central Obrera Regional) y otros dirigentes y cada día esta más pobre la ciudad de El Alto, por eso organizamos un cabido para el viernes", afirmó.

RECORDEMOS

El 18 de agosto, el concejal Antonio Vaqueda, Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri explicó que el año 2010 el Gobierno Nacional incrementó los salarios a los trabajadores y trabajadoras en un 6 % y el 2011 a un 10 %. En función a ello se determinó sumar ambos aumentos salariales y concretizarlo a partir del mes de agosto de esta gestión. El 16 % de aumento salarial equivale a 1.684 bolivianos.

"Bueno solo se esta dando cumplimiento a esas Leyes que se han decretado a nivel nacional (y eso) nosotros no podemos rehuir a ello. No se trata de ningún (incremento). Desde ningún punto de vista nos hemos aumentado, solo estamos haciendo que se cumpla la Ley", afirmó Vaqueda.

Según la explicación del concejal, un edil alteño percibe cada mes 10.530 bolivianos y con el incremento del 16 % ganará 12.214 bolivianos. Aseguró que con los descuentos de Ley solo se gana cerca de 9.000 bolivianos.

Vaqueda pidió a la población que 'este tranquila' porque con el incremento salarial del 16 % demostraran un mayor trabajo de fiscalización, la inspección y denuncia de obras paralizadas en los distritos municipales de El Alto.  Asimismo se comprometió a exigir el ejecutivo municipal hacer cumplir los contratos de ejecución de las obras a las empresas.

"Como digo esto no es un aumento, vuelvo a repetir que se ha dado cumplimiento a las Leyes a nivel nacional que toda entidad cumple", sostuvo el edil a tiempo de justificar que desde el año 2010 no han tenido ningún incremento salarial los y las concejalas, pese a los aumentos salariales que determinó el Gobierno Nacional. Aclaró que los funcionarios han recibido desde el año 2010 los incrementos establecidos por el ejecutivo central.

http://radioatipiri.blogspot.com/2011/08/concejales-altenos-aseguran-que-el.html

0 opiniones importantes.: