Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/8/11

EL CONCEJAL MAQUERA ELUDE PREGUNTAS Y AGREDE VERBALMENTE A PERIODISTAS DE EL ALTO .

Share

El concejal de El Alto, Zacarías Maquera (ATIPIRI).
El Alto, 22 Ago. (ATIPIRI).- El concejal Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto ha eludido y luego agredió verbalmente a los periodistas alteños este lunes cuando le consultaron sobre la decisión del "aumentó salarial" del 16 % desde el Concejo Municipal alteño, por el contrario desafió a una apuesta a un periodista, al otro le pidió aclaración, tocó la vida personal de un periodista y a una compañera no le quiso responder.

El periodista Ilichs Ordoñez del canal televisivo 33 de El Alto le consultó al concejal Maquera sobre una presunta denuncia de compra de un ganado vacuno con sobre precio para las comunidades rurales de El Alto. Frente a ella, la autoridad le desafió al periodista a demostrar la denuncia caso contrario atenerse a un proceso y de comprobarse la acusación del sobre precio del ganado vacuno el concejal renunciaría a su cargo.

"…Ustedes me están diciendo a mi, Zacarías has comprado con sobreprecio de ahí yo quiero hacer una apuesta con ustedes, con la prensa, si yo he comprado con 33.000 bolivianos, un día la justicia dice si Zacarías ha comprado bajo documento me demuestran yo me voy del concejo, renunció ese rato mismo, me voy, pero si no es así como hacemos con ustedes…que hacemos, Ilichs apostaremos…como hacemos, haremos apuesta…., lindo es hablar no ve…yo le estoy diciendo una apuesta… ", afirmó el concejal esperando la respuesta del periodista.  

Por otra parte el periodista Leopoldo Ibarra de El Alto le recordó al concejal que antes se oponía a todo incremento salarial de ex concejales por muy mínimo que sea, por lo cual pregunto si no era contradictorio a la posición cuando eran dirigentes sindicales.

Frente a ello Maquera respondió: "Yo quiero decirle francamente, hay prensas honestos, la verdad que nos preguntan, hay otros que tienen otros discursos, me van ha disculpar…antes cuando llegamos acá había gastos de representación municipal 3.000 bolivianos, quién decía, tenían sus cajas chicas, hemos reducido a 50%, nadie no decía, tenían sus viáticos, gastos de celulares, sábados y domingos tenían gastos de gasolina y nadie no decía…y lo que el compañero insiste y yo ya he aclarado".

El periodista nuevamente le consultó cuando esta ganando como concejal y la autoridad dijo: "nosotros actualmente estamos ganando, pero todavía hay otra trampa más, estoy investigando…".  

Por su parte, el periodista de radio Pachamama, Víctor Hugo Huanca, le preguntó al concejal que el 16 % de incremento salarial equivale a 150 dólares estadounidenses y si eso es necesario para un edil.
Frente a ello, Maquera respondió: "quisiera que me aclares bien de que estas hablando de 1.500 dólares o 5.000 dólares…nosotros estamos elegidos por el pueblo, eso es el 10% (de aumento) que viene con el decreto…entonces a todos los trabajadores hay que descontarlo".   

El periodista de El Alto Roberto Quispe de radio Cruz del Sur le preguntó si sabía cuanto ganaba un obrero en El Alto para saber su estaban a la altura de la población, pero el concejal le cuestionó sobre su actividad privada.

"Usted puede verme, usted cuando hace propaganda del Juan Del Granado…haber otra cosa es el obrero, cuando haces propaganda (Juan) Del Granado como ganas… un obrero de acuerdo a la Ley gana 600 a 800, 1.000 bolivianos", dijo el edil.

El periodista Quipe le consultó nuevamente a Maquera si le molesta que le consulten y la autoridad dijo: "No, no es que me estoy molestando…no estoy agrediendo, yo estoy diciendo cuando haces usted propaganda para el Juan Del Granado o Revilla, usted gana más….".

Finalmente la periodista Vania Sandoval de la red televisiva ATB le preguntó al concejal sobre el proyecto de "aumento salarial" si saben que la población no va aceptar el incremento.  Frente a ello Maquera dijo: "como…no te entiendo ese tema….no eso es un incremento….".

Fabiola Furuya, ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) anunció que este martes harán llegar una nota al Concejo Municipal para que el concejal Maquera se disculpe de los periodistas afectados y evitar que se repitan este tipo de agresiones verbales.

RECORDEMOS

El 18 de agosto, el concejal Antonio Vaqueda, Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri explicó que el año 2010 el Gobierno Nacional incrementó los salarios a los trabajadores y trabajadoras en un 6 % y el 2011 a un 10 %. En función a ello se determinó sumar ambos aumentos salariales y concretizarlo a partir del mes de agosto de esta gestión. El 16 % de aumento salarial equivale a 1.684 bolivianos.

"Bueno solo se esta dando cumplimiento a esas Leyes que se han decretado a nivel nacional (y eso) nosotros no podemos rehuir a ello. No se trata de ningún (incremento). Desde ningún punto de vista nos hemos aumentado, solo estamos haciendo que se cumpla la Ley", afirmó Vaqueda.

Según la explicación del concejal, un edil alteño percibe cada mes 10.530 bolivianos y con el incremento del 16 % ganará 12.214 bolivianos. Aseguró que con los descuentos de Ley solo se gana cerca de 9.000 bolivianos.

http://radioatipiri.blogspot.com/2011/08/el-concejal-maquera-elude-preguntas-y.html

0 opiniones importantes.: