Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10/9/11

Aduana confisca una casa por contrabando.

Share
Por Lidia Mamani - La Prensa - 10/09/2011
ALLANAMIENTO. El COA inspecciona el inmueble que se usaba como depósito de úrea en la zona Juana Azurduy de Padilla de El Alto - Lidia Mamani La Prensa

ALLANAMIENTO. El COA inspecciona el inmueble que se usaba como depósito de úrea en la zona Juana Azurduy de Padilla de El Alto - Lidia Mamani La Prensa

El Gobierno dará el 20% del material decomisado a la persona que denuncie el delito de evasión de aranceles, o 40% a la comunidad, según la Ley 100.

El primer inmueble donde se halló úrea y fertilizantes pasó a manos del Estado por el delito de contrabando, tipificado en la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, informó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
Según los datos de la ANB, la casa está ubicada en la calle Estanislao Tórrez de la zona Juana Azurduy de Padilla, en la ciudad de El Alto, y fue utilizada para el depósito de 1.655 quintales de estos compuestos químicos.
La autoridad indicó que "en un operativo que hizo el Control Operativo Aduanero (COA) se determinó la confiscación del primer domicilio por haber sobrepasado las 50.000 unidades de fomento a la vivienda en contrabando de úrea y fertilizantes".
El operativo. El comandante del COA, coronel Osvaldo Cabrera, explicó que la vivienda que utilizada en calidad de depósito contenía 1.655 quintales de úrea, los que fueron cargados en unos 44 camiones.
Por la información que recibía y el proceso de inteligencia que llevó a cabo, Cabrera mencionó que a partir de junio el COA ya tenía ubicado el depósito de estos fertilizantes en El Alto.
Destacó la colaboración de los comunarios de Virupaya, localidad fronteriza con la República del Perú. "Hemos podido coordinar con los comunarios de Virupaya, donde prácticamente los contrabandistas han hecho su cuartel para trasladar estos fertilizantes a La Paz", puntualizó.
Ardaya dijo que es el primer caso de decomiso de un inmueble y que se hará la monetización según la ley. Además, se recompensará a los comunarios por coadyuvar en el allanamiento.
Paralelamente, la Fiscalía investiga a otros involucrados en el hecho, aunque Ardaya aclaró que por ahora no hay arrestados.

83.535  bolivianos representan las 50.000 UFV de tributos evadidos por los contrabandistas de fertilizantes.

La ley 100 establece sanciones para las personas que incurren en el delito de contrabando agravado, entendidas como las que almacenan mercancías prohibidas o imposibilitadas de ser exportadas y/o alimentos con subvención directa del Estado.
Este delito será sancionado con privación de libertad de ocho a 12 años y el decomiso de las mercancías y la confiscación de los instrumentos del delito, normativa que la Aduana aplicó sobre
un inmueble .



0 opiniones importantes.: